¿Por qué las elecciones en EEUU son el primer martes después del primer lunes de noviembre?

Las elecciones de Estados Unidos se celebran siempre el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre

03 de Noviembre de 2020
¿Por qué las elecciones en EEUU son el primer martes después del primer lunes de noviembre?
¿Por qué las elecciones en EEUU son el primer martes después del primer lunes de noviembre?

Donald Trump y Joe Biden tienen una cita con las urnas este martes 3 de noviembre. Los estadounidenses elegirán en las próximas horas a su presidente para los próximos cuatro años.

Una de las curiosidades que rodea a los comicios en Estados Unidos es que deben celebrarse siempre el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre, en este caso el martes 3.

Elecciones USA: ¡Biden va ganando!

Así lo explica la ley que en 1845 se aprobó para fijar un día concreto para los comicios, que no estaba aclarado en la Constitución. De esta forma, el país cuenta con una fecha estable para acudir a las urnas cada 4 años.

Antes de esta ley, las elecciones en Estados Unidos se celebraban entre septiembre y diciembre. Además, los comicios duraban varios días y tenían un alto coste económico.

Las elecciones penden de un hilo: del positivo de Trump a las 'trampas' de Biden

FInalmente, se fijó el mes de noviembre para celebrar las elecciones porque Estados Unidos era un gran productor de alimentos en 1845 y en este mes se paraban por completo las labores en el campo.

Por lo tanto, los trabajadores tenían tiempo más que suficiente para ir a votar. Lo normal era necesitar un día para desplazarse a las grandes ciudades, que era donde estaban los lugares para ejercver el derecho a voto.

George Floyd podría acabar con Donald Trump

El voto anticipado, necesario

A día de hoy se mantiene la misma tradición y el voto anticipado se ha convertido en una herramienta necesaria y muy utilizada ya que muchos estadounidenses no quieren perder un día de trabajo para acudir a las urnas.

En estas elecciones se han contabilizado más de 90 millones de votos anticipados. Además, se espera una alta participación a lo largo de este martes 3 de noviembre en los lugares habilitados para votar.

Por ahora, Joe Biden va ganando en las encuestas aunque su victoria sería por un pequeño margen. Hace 4 años los sondeos daban como ganadora a Hillary Clinton pero fue Donald Trump el que finalmente entró en la Casa Blanca.