.¿Por qué la película sobre Manolete tardo tanto en estrenarse?

La película sobre el torero español ‘Manolete’ está considerada como uno de los mayores fracasos del cine europeo en los últimos años

24 de Septiembre de 2022
.¿Por qué la película sobre Manolete tardo tanto en estrenarse?
.¿Por qué la película sobre Manolete tardo tanto en estrenarse?

En su idea inicial era una ambiciosa producción internacional de 11 millones de euros de presupuesto que contaba con un elenco de estrellas como el actor británico Adrien Brody o la española Penélope Cruz. Sin embargo, desde un principio se pudo comprobar que se trataba de un proyecto maldito.

Y es que la cinta tardó seis años en ser estrenada oficialmente en España, pues hasta 2012 no llegó a las salas del país a pesar de haber sido rodada en 2006.

Con anterioridad ya había sido editada en DVD en varios países, pero sin haber sido promocionada en ningún momento por sus propios protagonistas.

¿Cuáles fueron los grandes motivos para que no recibiera el impulso necesario? Para empezar, las diferentes visiones de la ‘fiesta nacional’ del productor de la película y su director, el holandés Menno Meyjes. No en vano, existen hasta ocho versiones diferentes del montaje.

Además, también hubo problemas por impago, pues la empresa encargada de los decorados ‘Construcciones Escénicas Moya’ demandó a la productora del filme, ‘Iberoamericana Films’ por 900.000 euros.

Así, la película estuvo embargada hasta 2011, pero la disputa judicial continúa hoy en día. Con todo, fue estrenada el 31 de marzo de 2010 en Francia y el 24 de agosto de 2012 en España en solo 51 salas, aunque las críticas fueron tan negativas que la cinta pasó automáticamente al ‘limbo’ de la memoria colectiva.