¿Por qué la justicia ha rebajado a 5 años la condena al asesino de Diana Quer?

La Fiscalía pidió 16 años de prisión para El Chicle.

06 de Mayo de 2019
¿Por qué la justicia ha rebajado a 5 años la condena al asesino de Diana Quer?
¿Por qué la justicia ha rebajado a 5 años la condena al asesino de Diana Quer?

José Enrique Abuín, alias El Chicle, ha sido juzgado por el asalto a una joven en Boiro y condenado a cinco años y un mes de prisión.

En un principio, la Fiscalía pidió un total de 16 años de cárcel para el asesino de Diana Quer aunque los tres magistrados redujeron esa cifra a cinco años. (Así ha sido la declaración de El Chicle por el intento de secuestro de Boiro)

El 25 de diciembre de 2017, Abuín asaltó a una joven en Boiro y trató de introducirla en el maletero. La fiscal ha pedido 6 años por detención ilegal, 11 meses y 15 días por agresión sexual en grado de tentativa, 1 año y 11 meses por robo con violencia en grado de tentativa, 2 años por delito de amenazas y 5 años por delito de lesiones.

Los jueces, antes de explicar la condena, han cargado contra la fiscal. "El fin de prevención de la pena, o la ejemplaridad de las condenas no se cumple tratando de sancionar más conductas que las realmente cometidas". (El Chicle se las verá con la justicia por asesinato, agresión sexual y detención ilegal)

"Los jueces debemos aplicar la Ley sin estridencias, sin exhibicionismo y con rigor. Este rigor debería ser exigible no solo a jueces y tribunales, sino también al resto de operadores jurídicos porque los efectos perversos que produce esa falta de rigor son el de trasmitir a la sociedad una falsa imagen de impunidad y el de socavar la confianza de esta en los tribunales de justicia", han señalado.

Los magistrados han explicado que no hubo intento de robo y que, por lo tanto, no se le puede condenar por ello. "Alguien que necesita dinero no lo rechaza cuando se lo ofrecen. Y porque si solo quería llevarse el móvil, no hay explicación alguna para que también tratara de introducir a la víctima en el vehículo". (El terrible infierno que vivió Diana Quer antes de ser asesinada)

Delito de lesiones 

Los magistrados han recordad a la fiscal que el Código Penal exige para la condena un tratamiento médico de más de un día. En el informe figura que la joven de Boiro requirió "una primera asistencia facultativa y sin tratamiento quirúrgico. A la lesionada solo se le pautaron analgésicos durante 3 o 5 días".

Sobre los problemas relacionados con el insomnio y el miedo a salir a la calle, los jueces han asegurado que no se ha tenido en cuenta porque debe ser un médico quien prescriba el tratamiento psicológico y la fiscal no llamó a declarar al profesional sanitario.