Por qué la Fiscalía tiene las de ganar en su objetivo de devolver a los presos golpistas a la cárcel

La Fiscalía no acepta el tercer grado de los líderes independentistas encarcelados por el procés

24 de Julio de 2020
Por qué la Fiscalía tiene las de ganar en su objetivo de devolver a los presos golpistas a la cárcel
Por qué la Fiscalía tiene las de ganar en su objetivo de devolver a los presos golpistas a la cárcel

Los líderes independentistas encarcelados por el 'procés' disfrutan desde hace unos días del tercer grado, el permiso de semilibertad que solo les obliga a ir a la cárcel a dormir de domingo a jueves.

Ahora, ese permiso podría verse comprometido por la actuación de la Justicia, que no considera que los políticos separatistas deban disfrutar del tercer grado en este preciso momento. (¡Los presos tienen que estar en la cárcel! Cs se rebela contra la farsa de los golpistas 'perdonados')

Por el momento, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la única a la que han revocado el permiso de semilibertad después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario por no haber cumplido la cuarta parte de su condena.

Algo similar podría repetirse en las próximas semanas con los separatistas Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El Tribunal Supremo tendrá la última palabra. (La Fiscalía pide al Supremo que ponga orden en el cachondeo de la semilibertad de los presos golpistas liberados)

Por ahora, la Audiencia de Barcelona ha enviado al alto tribunal los primeros procesos que tenía abiertos para revisar las salidas laborales de prisión de Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El Tribunal Supremo, tras analizar cada uno de los casos, podría privar de las salidas de prisión al exconseller y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, al exdirigente de la ANC y al presidente de Òmnium.

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona también tiene presentes los recursos de la Fiscalía por las salidas laborales del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull por el artículo 100.2.

La Fiscalía considera que antes de poder salir del centro penitenciario para trabajar deben aprender a respetar las vías legales. Además, aseguran que no están preparados para hacer vida 'normal'. ("¡No es una decisión judicial!" Ciudadanos acusa a Torra, Junqueras y Capella de estar detrás del tercer grado de los presos del 1-O)

Falta de arrepentimiento

La Fiscalía ha dejado claro en el recurso que no ha habido todavía una "verdadera asunción delictiva ni arrepentimiento por los hechos cometidos" y que siguen justificando "su actividad delictiva".

Además, la Fiscalía ha recordado las condenas de los líderes separatistas encarcelados por el procés y ha añadido que "no concurren los requisitos necesarios para su concesión".