¿Por qué la comida explota en el microondas?

¿Por qué la comida explota en el microondas?

14/01/2023

| Laura Abad

Facebook
Twitter

Los hornos microondas se han convertido un asistente de cocina indispensable, ya que ayudan a calentar y cocinar los alimentos de forma rápida, cómoda y sencilla

Sin embargo, existen algunos alimentos que no se deben calentar en el microondas, pues se podría llegar a causar una explosión que puede perjudicarte.

Para calentar los alimentos, este tipo de hornos utilizan radiación de microondas (una forma inofensiva de radiación electromagnética). Dichas ondas llegan a las partes más internas del alimento, para proporcionar calor de forma uniforme. Pero debes tener en cuenta que, si el alimento posee un alto contenido de agua, la misma se expandirá hasta convertirse en vapor. Si el vapor no tiene salida, la presión que se generará dentro del alimento aumentará hasta el punto de explotar.

¿Qué alimentos pueden explotar si se calientan en un horno microondas?

Huevos:  Si has estado pensando en cocinar un huevo en un horno microondas, o en algún lugar de Internet lees una receta que indica que debas hacerlo, olvídate de ella de inmediato.

La rápida generación de calor por las microondas crea una fuerte presión dentro de la cáscara, lo que hace que el huevo explote. Además de que te quedarás sin comer, también tienes que lavar todo el microondas. Por otra parte, te recomendamos que no experimentes con huevos cocidos, ya que la proteína cambia su estructura y puede ser peligrosa.

Uvas: Aunque no parezca necesario calentar unas uvas ya que se suelen comer en su estado natural, es conveniente advertir que no debes intentar jamás meter este tipo de fruta en tu microondas. Al igual como ocurre con el huevo, la piel externa de la uva actúa como una cáscara que contiene toda la presión, y podrían causar una explosión.

Normalmente se ingieren frías como postre, si se te ocurre calentarlas en el microondas podrían producir una explosión. Las uvas se sobrecalientan y la pulpa azucarada se convierte rápidamente en plasma fundido.

Salsas: A pesar de que no es muy probable que generen una única gran explosión, la superficie espesa de las salsas puede actuar como barrera para que el alto contenido de agua en su interior se acumule. Por lo tanto, al empezar a calentar se empezarán a producir pequeñas explosiones que ensuciarán todo a su alrededor.

Tazas con agua: Poner una taza con agua a calentar o hervir en el microondas es un terrible error. En este caso, las moléculas de gas se quedan atrapadas y al entrar en contacto con el oxigeno o al intentar introducir cualquier elemento en su interior (como bolsas para infusiones), se puede producir una explosión de agua caliente que puede ser muy peligrosa.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario