¿Por qué Irene Montero dio tres veces positivo en sus análisis del coronavirus? ¡Lo sabemos!

Los expertos explican los detalles de los tres positivos de la número dos de Unidas Podemos.

22 de Mayo de 2020
¿Por qué Irene Montero dio tres veces positivo en sus análisis del coronavirus? ¡Lo sabemos!
¿Por qué Irene Montero dio tres veces positivo en sus análisis del coronavirus? ¡Lo sabemos!

La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue una de las prímeras políticas que dio positivo por coronavirus. Entre el 11 de marzo y el 21 de abril, se realizó tres pruebas que confirmaron que tenía la enfermedad.

El virus tardó más de un mes en salir del cuerpo de la número dos de Unidas Podemos y los expertos han explicado los motivos por los que dio positivo hasta en tres ocasiones. (Bea Fanjul le pinta la cara a Irene Montero y la saca de sus casillas con este repaso impecable)

"Es relativamente aleatorio. Siempre va a ser más frecuente en personas que hayan tenido una mayor carga viral", ha explicado Juan González Armengol, jefe del Hospital Clínico de Madrid a El Confidencial Digital.

José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología en el departamento de biología molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ido más allá. "En algunos casos la persona negativiza y poco después positiviza", ha explicado a El Economista.

"Puede ser que una persona no termine de expulsar el virus. Se queda en reservorios internos y de ahí, cuesta más eliminarlo", ha comentado José Antonio López Guerrero.

El profesor de la UAM ha añadido que cabe la posibilidad de que el virus siga en el cuerpo aunque sin fuerza suficiente para contagiar. "Se mantiene el virus, pero otra cosa es el grado de efectividad real que tenga. No sabemos hasta qué punto se puede contagiar".

Elena Muñez, médica de medicina interna de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Puerta de Hierro, ha expuesto su punto de vista ante la misma fuente. "Son trozos de genes del virus que puede que ya no estén vivos, sino que el cuerpo sigue eliminando esos fragmentos. El virus no sigue creciendo, entonces puede que no sea contagioso".

La OMS ha recordado recientemente que no hay evidencias científicas suficientes para afirmar que las personas que superan el coronavirus generen anticuerpos contra la enfermedad. "Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario", ha dicho Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. (“¡Mentirosa y manipuladora!” Irene Montero salta contra Ana Rosa)

Irene Montero permaneció 42 días aislada

Irene Montero, ministra de Igualdad y mujer de Pablo Iglesias, permaneció durante 42 días aislada en su domicilio. El pasado 21 de abril, comunicó que había ganado la batalla al coronavirus.

"Recuperada del Covid-19 y contenta de finalizar el aislamiento. Toca seguir trabajando para un gran acuerdo de reconstrucción que ponga en el centro a los ciudadanos y dignifique y proteja la labor de quienes cuidan de todos y todas", publicó Irene Montero en Twitter.