-->

¿Por qué hay infectados con coronavirus que son asintomáticos? La genética tiene la clave

  • Círculo Privado
  • 21-05-2020 | 12:05
  • Escribe: Amparo Corredor

El motivo de que haya personas que no se enteren de que tienen la enfermedad


¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
circuloprivado@dondiario.com  Muchas gracias.


La genética es clave

Normalmente el coronavirus ataca a aquellas personas con patologías previas y de avanzada edad, pero esto no significa que el ser joven te haga inmune a la enfermedad.

Son muchas las dudas en torno al virus. Hay pacientes asintomáticos, otros con infinidad de síntomas, hay personas que presentan molestias gastrointestinales, otras manifestaciones dermatológicas o neumonías que pueden llegar a causar la muerte.


Algunos investigadores piensan que los genes pueden ser los culpables de estas variaciones. Las pequeñas diferencias individuales en el genoma podrían ser claves en la gravedad y desarrollo de la enfermedad.

Que los genes tengan que ver en las enfermedades no es una novedad. Ya se ha demostrado que las variantes genéticas afectan en otros virus como el SIDA, en parásitos como la malaria y en bacterias como la lepra.



Un cambio en uno de los 6.600 millones de nucleótidos del genoma de cada persona podría hacer que la proteína que se forma a partir del gen que contiene la mutación no funcionara. Esto supondría el aumento de la susceptibilidad al virus, o el riesgo a una respuesta del sistema inmunológico exacerbada ante el coronavirus.

Existen numerosas enfermedades por la mutación de un único nucleótido (SNP). La anemia falciforme, en la que el cambio de una A por T se traduce en un cambio de un aminoácido de la proteína hemoglobina beta, que forma eritrocitos con formas anómalas que ocasionan graves problemas cardiovasculares en la persona homocigota (portadora de mutaciones en las copias heredadas tanto de padre como de madre).

Las personas que su ADN incluye una sola copia de esta mutación (heterocigotos) tienen la ventaja evolutiva de ser prácticamente inmunes a la malaria. Esto podría ser igual en los asintomáticos del coronavirus.

Otras veces ocurre que pequeñas inserciones o deleciones (InDels) inactivan un gen o afectan a la cantidad de proteína producida. Otro cambio genético sería como consecuencia de la rotura de un cromosoma y su deficiente reparación, perdiendo así una región importante del genoma.

Uno de los genes que podrían afectar al covid19 es el ACE2, que codifica para una proteína de membrana (a saber, la enzima convertidora de la angiotensina) que utiliza el virus SARS-CoV-2 para entrar en la célula. Las variaciones en este gen o en su expresión podrían facilitar o dificultar la entrada del virus en las células.

También podrían estar los genes HLA, implicados en la respuesta inmune y que se sabe que presentan variaciones características de diferentes poblaciones. 

Para conocer en profundidad este tema, en España, Ángel Carracedo (del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela) y Pablo Lapunzina (del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras)  estudiarán a unos 8000 pacientes españoles y latinoamericanos infectados de coronavirus.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario