Por qué han cambiado los Reyes su visita a Cataluña por el País Vasco

El anuncio de boicot al Rey de diversas organizaciones independentistas han aconsejado aplazar la visita que los Reyes tenían previsto girar a Cataluña mañana.

Por qué han cambiado los Reyes su visita a Cataluña por el País Vasco
Por qué han cambiado los Reyes su visita a Cataluña por el País Vasco

 Felipe VI y Letizia tenían previsto visitar mañana Cataluña (Barcelona y Figueras) dentro de la gira que están realizando por la geografía española para conocer las secuelas que ha dejado el coronavirus en todas las comunidades españolas. Un cambio de última hora ha eliminado a Cataluña de su recorrido y los reyes estarán mañana en el País Vasco, cuya visita estaba fijada para el 20 de julio.

La visita no está suspendida. Simplemente congelada. Felipe VI y Letizia cambiarán el Museu Dalí de Figueras por el Guggenheim de Bilbao, en donde harán un breve recorrido por las exposiciones de Olafur Eliasson En la vida real y A través del arte, una creación escolar. Luego irán al museo de Bellas Artes para asistir a un encuentro con los empresarios del País Vasco. Luego, en Vitoria, visitarán la nueva sede de la Fundación San Prudencio. (La visita de los Reyes a Cataluña corre peligro)

Hasta ahora los Reyes han visitado Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, la Rioja y Castilla-León. País Vasco (día 20 originalmente). Para los próximos días está prevista su presencia en Extremadura (22); Galicia (25) ; Navarra (27); Cantabria (29) y Asturias (30). Madrid ha quedado al margen de la ruta de los Reyes porque ya habían tenido actividades en la capital durante y después del estado de alerta. Ceuta y Melilla tampoco entran en la gira a petición del Gobierno para no alterar las relaciones con Marruecos.

En la gira de los Reyes, todos los presidentes de las comunidades visitadas han sido informados sobre los detalles de la visita de los monarcas. En este caso, ni la Generalitat, ni la Delegación del Gobierno, tienen noticias oficiales la visita. (¡¡Odio a España!! Un barrio de Barcelona elimina la Calle Reyes Católicos)

Movilización indeoendentista contra la visita de los Reyes

¿Y por qué los Reyes no visitan la zona nordeste de su reino? El tema ha sido muy debatido en las últimas horas en el entorno más próximo al Rey y se ha considerado que lo más acertado es actuar con prudencia ante los anuncios de reventar su visita a Cataluña por parte de organizaciones independentistas con gran capacidad para movilizar a las masas. 

Òmnium, la ANC, ERC, JxCat y la CUP habían movilizado a su gente contra la visita real y lo tenían todo a punto acordonar e impedir el paso de los monarcas en diversos puntos. Están aún recientes las imágenes de violencia que se produjeron a la puerta del Palacio de Congresos de Barcelona, con la Avenida Diagonal cortada por las fuerzas de seguridad, en la entrega de los premios Fundació Princesa de Girona el pasado 4 de noviembre.

Por otra parte, se estudia la posibilidad de mantener la cita, pero cambiando Figueras por otra localidad catalana, preferentemente en otra provincia. Figueras se encuentra en el epicentro gerundense del independentismo catalán y no parece el lugar más adecuado para un recibimiento hospitalario y educado.

De hecho, el Rey ha sido declarado persona non grata en el ayuntamiento de Gerona, lo que justificó la negativa de la alcaldesa a cederle el auditorio de la ciudad para la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tuvieron que ser entregados de manera excepcional en Barcelona.  (¡¡Escandaloso!! Los niños catalanes no saben quiénes son los Reyes Católicos porque no existen en sus libros de texto)