¿Por qué Gabriel García Márquez nunca quiso llevar al cine 'Cien años de soledad'?

Gabriel García Márquez desautorizó su adaptación al cine hasta su fallecimiento

¿Por qué Gabriel García Márquez nunca quiso llevar al cine 'Cien años de soledad'?
¿Por qué Gabriel García Márquez nunca quiso llevar al cine 'Cien años de soledad'?

El escritor Gabriel García Márquez, que falleció en el año 2014, no quiso llevar su obra maestra 'Cien años de soledad' al cine. Siempre se mantuvo firme en su idea de que su libro no tuviese una adaptación para la pequeña o la gran pantalla y en su día explicó la razón de su postura.

Según el escritor, tenía miedo de que escogiesen "a alguien como Robert Redford" como protagonista. Por esa razón, desautorizó cualquier versión cinematográfica de la obra 'Cien años de soledad'. Eso sí, ofertas no le faltaron a Gabriel García Márquez pero ninguna cantidad económica le hizo cambiar de postura.

Maduro acaba con el periódico más prestigioso de Venezuela

A pesar de que su deseo siempre fue que no acabase en el cine, los hijos de Gabriel García Márquez si que quieren hacer negocios con la obra maestra del escritor y ya han negociado con Netflix llevar 'Cien años de soledad' a la pequeña pantalla aunque todavía se desconocen las fechas.

Son conscientes de que pueden sacar provecho de la obra de su padre y están dispuestos a 'olvidar' el firme pensamiento de su padre de no llevar su obra a la televisión para ingresar una importante suma de dinero a cambio de que 'Cien años de soledad' se emita en la plataforma de streaming.

Cien años de soledad

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español.​ Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo,​ en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en la Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura no lineal, puesto que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes, se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Feijóo, el hombre de moda: Lo que hay que saber del barón de oro del PP

La sinapsis es la siguiente: Entre la boda de José Arcadio Buendía con Amelia Iguarán hasta la maldición de Aureliano Babilonia transcurre todo un siglo. Cien años de soledad para una estirpe única, fantástica, capaz de fundar una ciudad tan especial como Macondo y de engendrar niños con cola de cerdo. En medio, una larga docena de personajes dejarán su impronta a las generaciones venideras, que tendrán que lidiar con un mundo tan complejo como sencillo.