¿Por qué fue encarcelado Nelson Mandela?

El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz pasó 27 años entre rejas

12 de Noviembre de 2020
¿Por qué fue encarcelado Nelson Mandela?
¿Por qué fue encarcelado Nelson Mandela?

El abogado, activista contra el apartheid y político sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela fue acusado en 1956 de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado, aunque fue declarado inocente.

Sin embargo, el proceso hizo que su partido (Congreso Nacional Africano) fuera ilegalizado.

Años en la clandestinidad

Mandela empezó entonces a trabajar en la clandestinidad y formó un brazo armado del partido con el que viajó por todo África reuniéndose con los distintos líderes políticos.

En 1961, Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de África, movimiento que aceptaba el sabotaje como forma de lucha contra el apartheid del régimen de la República Sudafricana.

¿Cuántos países hay en el mundo?

Regreso a Sudáfrica y cadena perpetua

Al año siguiente regresó a Sudáfrica con el objetivo de reorganizar el partido a nivel político, pero fue detenido y condenado a cinco años de cárcel por huir del país.

En 1964 fue condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspiración en el Juicio de Rivonia.

Pasó un total de 27 años en la cárcel, 18 de ellos en Robben Island.

A pesar de la presión internacional, el régimen sudafricano no le liberó.

10 curiosidades sobre Joe Biden que no sabías

Fiel a sus ideales

En 1984 le ofrecieron la libertad a cambio de vivir en uno de los sectores marcados por el apartheid, pero Mandela se mantuvo fiel a sus ideales y no aceptó la propuesta, que favorecía la segregación racial.

Durante los años que estuvo presó portó el número 466/64, que se convertiría en símbolo de la lucha por la igualdad racial.

¿Por qué el cantante Seal tiene unas cicatrices tan llamativas en la cara?

Liberación de Mandela y democratización de Sudáfrica

La muerte del presidente Botha en 1989 provocó la llegada al poder de Frederik De Klerk, que terminó cediendo e inició el fin de la segregación.

Mandela fue liberado en 1990 y se convirtió en el hombre clave en el proceso de democratización de Sudáfrica, que culminaría con su elección como presidente en 1994.

Fue el primer presidente negro que encabezó el Poder Ejecutivo y el primero en salir elegido por sufragio universal en Sudáfrica.

Reconocimientos y muerte

Falleció en 2013 a los 95 años de edad y tras haber recibido todo tipo de premios y honores, entre ellos el Nobel de la Paz, por su lucha contra el apartheid.

¿Qué fue la Guerra de Secesión americana? ¿Quién la ganó?