Por qué ERC votará “no” a la investidura: Sus tres condiciones inaceptables

Gabriel Rufián y el resto de diputados de ERC no darán su apoyo a Pedro Sánchez.

25 de Noviembre de 2019
Por qué ERC votará “no” a la investidura: Sus tres condiciones inaceptables
Por qué ERC votará “no” a la investidura: Sus tres condiciones inaceptables

Esquerra Republicana está consultando a sus militantes durante toda la jornada del lunes para saber si dar su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura.

A pesar de las votaciones, todo apunta a que la formación política independentista dirá 'no' al líder del PSOE por las tres condiciones que va a rechazar Sánchez. (ERC tiene que elegir entre España y Cataluña)

Antes de esta votación interna, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, ha publicado en La Vanguardia sus condiciones para el 'si'.

Aragonès considera "imprescindible que se reconozca que estamos en un conflicto político entre Cataluña y el estado español y que hagamos política".

Además, pide que haya un diálogo "sin condiciones" y ha desvelado que el sector catalán se centrará en pedir "el derecho a la autodeterminación" en forma de "referéndum".

En esta línea, Aragonès quiere que el Gobierno indulte a los líderes independentistas encarcelados porque considera injusto que estén en prisión por "poner unas urnas". (El PSOE prefiere a ERC antes que a Ciudadanos como socio)

Un ultimátum a Sánchez

Aragonès ha remarcado que formar una mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña es innegociable y que si se niegan a ello dirán 'no' a Sánchez.

De esta forma, la formación independentista pone entre la espada y la pared a un Pedro Sánchez que tendrá que acercarse al independentismo si quiere gobernar.