¿Por qué en situaciones de estrés, ansiedad o depresión se recurre a los dulces?

La interacción con los alimentos se altera en situaciones de estrés o nerviosismo

24 de Diciembre de 2020
¿Por qué en situaciones de estrés, ansiedad o depresión se recurre a los dulces?
¿Por qué en situaciones de estrés, ansiedad o depresión se recurre a los dulces?

Es habitual encontrar a personas que cuando están estresadas o depresivas recurren a los alimentos dulces para intentar sentirse mejor.

Esto podría deberse a que los receptores de la hormona del estrés se sitúan en las papilas gustativas, que son las encargadas de detectar los diferentes sabores.

Hormonas glucocorticoides

Investigadores del ‘Monell Chemical Senses Center’ de Filadelfia (EEUU) aseguran que el estrés origina la secreción de hormonas glucocorticoides.

La secreción de hormonas glucocorticoides en situaciones de estrés influye en la preferencia de sabores del ser humano.

Receptores relacionados con el sabor dulce

Por lo que el estrés o las emociones negativas hacen que las papilas gustativas activen estos receptores relacionados con el sabor dulce.

“Si sufrimos cambios hormonales relacionados con el estrés, nuestra interacción con los alimentos igualmente se verá alterada; el sabor dulce puede verse particularmente afectado por el estrés. Nuestros resultados pueden proporcionar un mecanismo molecular para ayudar a explicar por qué algunas personas tienden a comer más alimentos azucarados cuando experimentan situaciones de estrés intenso", explica M. Rockweel Parker, autor de la investigación.

Beber leche entera puede salvarte la vida