¿Por qué en el fútbol juegan once contra once?

La decisión la tomó la FA, la federación inglesa de fútbol, en el siglo XIX

11 de Junio de 2021
¿Por qué en el fútbol juegan once contra once?
¿Por qué en el fútbol juegan once contra once?

En los partidos de fútbol se enfrentan once jugadores de cada equipo, una cifra que fijó la FA, la federación inglesa de fútbol, en el siglo XIX. Pero, ¿por qué no nueve, diez ó doce?.

El fútbol, en sus inicios en Inglaterra, contaba con 15 jugadores por cada equipo, una cifra superior a la actual. En 1870, con la creación de la federación inglesa, la llamada 'Football Association', todo cambió.

El épico zasca de un espectador a Pedrerol en El Chiringuito: "No sabes de fútbol y presentas un programa deportivo"

Su primera misión fue elaborar las primeras reglas de este deporte, que es el más seguido y practicado en la actualidad. Uno de los aspectos que tuvieron que tratar fue el número de jugadores por equipo.

Para ello se fijaron en el cricket, un deporte muy de moda en aquella época que contaba con once jugadores por cada equipo. La FA imitó esta norma y estipuló que en el fútbol también jugaran once futbolistas en cada equipo.

NADIE HA CAMBIADO ESTA NORMA

Desde entonces, en el fútbol juegan once jugadores por cada equipo y ningún organismo ha propuesto cambiarlo. Todos lo aceptaron y consideran que es un buen número de futbolistas por bando.

En el caso del fútbol, se pueden hacer cambios durante los 90 minutos. Hasta antes de la pandemia eran tres cambios pero ahora han aumentado a cinco sustituciones en tres ventanas.