¿Por qué el coronavirus no es tan beneficioso como parece para el medio ambiente?

La caída de las emisiones de CO2 puede ser peligrosa

12 de Mayo de 2020
¿Por qué el coronavirus no es tan beneficioso como parece para el medio ambiente?
¿Por qué el coronavirus no es tan beneficioso como parece para el medio ambiente?

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.

El coronavirus no beneficia al medio ambiente

Matt McGrath, corresponsal de medio ambiente de la BBC, recalca la impresionante caída de los niveles de CO2: "Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses".

La NASA ha detectado la poca presencia da gases contaminantes en la atmósfera ya que apenas hay transportes en funcionamiento. Además, los sismólogos también informan de que la tierra está presentando menos movimientos.

Para Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU, esta reducción no es buena: "El covid-19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medio ambiente. Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano".

El portal especializado, Carbon Brief, ha realizado varios análisis que concluyen que las emisiones de CO2 bajarán entre un 4% y 8%, es decir, entre 2.000 y3.000 millones de toneladas menos en la atmósfera.

El transporte es el principal responsable de esta caída. En Europa el 90% de los vuelos se han cancelado en comparación al 2019. En Estados Unidos, el 50% de ellos no han llegado ni a despegar. 

Robbie Andrew, investigador del Centro Internacional para la Investigación Climática y Ambiental (Cicero), le da más importancia al transporte terrestre: "Si bien las reducciones relativas en el transporte terrestre son menores que las del transporte aéreo, las reducciones absolutas del terrestre son mucho más significativas"

Robert Kaufmann, director del programa de energía y medio ambiente de la Universidad de Boston y especialista en el mercado del petróleo, está preocupado por lo que pueda suceder con el combustible: "Los precios del petróleo se han desplomado y eso causa un gran impacto. Hay preguntas legítimas sobre si esa industria alguna vez se recuperará”.