Por qué Casado no asume el modelo moderado de Feijóo para el PP en España: Estas son las razones

Pablo Casado no quiere seguir en España la línea que ha marcado Feijóo en Galicia

16 de Julio de 2020
Por qué Casado no asume el modelo moderado de Feijóo para el PP en España: Estas son las razones
Por qué Casado no asume el modelo moderado de Feijóo para el PP en España: Estas son las razones

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, no quiere seguir el camino de la "templanza" y la moderación que ha dado tan buenos resultados a Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

Feijóo volvió a conseguir mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo en Galicia y, antes del Comité Ejecutivo del PP, dio las claves para frenar el avance de Vox. (Pablo Casado estalla contra Sánchez: "No tiene ningún tipo de principios, va en su naturaleza traicionar")

El político gallego está convencido de que un partido "templado" a nivel nacional podría hacer ganar escaños a Pablo Casado. Si eso ocurre, Vox perdería apoyos y pasaría a tener menor protagonismo en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Pablo Casado se ha negado a seguir ese camino a pesar de autodefinirse como moderado. El líder del PP sabe que esa fórmula no funciona en regiones de España como Madrid o Valencia. (El Pablo Casado que no conoces: Así de romántico puede ponerse con su mujer)

Fuentes de Génova han explicado a La Razón el motivo por el que no se puede aplicar a toda España. "No es un modelo ganador para llegar a La Moncloa porque el votante de Madrid o de Valencia, por ejemplo, está mucho más escorado a la derecha, y el terreno en este escenario de polarización nos lo sigue comiendo Vox".

Aunque Casado insista públicamente en que es moderado y próximo al centro político, la realidad es que en zonas como Madrid o Valencia tienen una estrategia que tiende hacia la derecha. (...¡¡Y Pablo Casado le deja más retratado que nunca!!)

Álvarez de Toledo dice que la moderación no es un proyecto político

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que la moderación no es un "proyecto político", como no lo es la radicalidad, y ha recalcado que el "verdadero desafío" que tiene el Partido Popular "no es de formas sino de fondo" porque existe un "verdadero riesgo de un cambio de mayoría social en España".

Así se ha pronunciado tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, después de que la victoria rotunda de Alberto Núñez Feijóo en Galicia con un tono moderado y con el foco puesto en la gestión haya resucitado de nuevo el debate interno sobre la moderación y la centralidad, premisas que han defendido estos días varios 'barones' territoriales y cargos del partido como pauta para llegar al Palacio de la Moncloa.

A su llegada a esta reunión, el propio Feijóo ha asegurado que con un PP "centrado" y "templado" el populismo puede quedar fuera del Congreso como ha ocurrido en el Parlamento de Galicia. Por su parte, el andaluz Juanma Moreno ha dicho que el PP debe tener "siempre un pie en el centro" y una amplia base social porque ésa es "la fórmula de éxito". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado después delante de sus 'barones' que "nadie" tiene que llevar al PP a la moderación: "Siempre hemos estado en ella".

Álvarez de Toledo, que también ha tomado la palabra en la reunión a puerta cerrada dentro del Comité Ejecutivo del PP, se ha preguntado "qué significa realmente la palabra moderación". A su entender, la palabra moderación si se concreta en políticas tangibles podría ser por ejemplo "apoyar un Gobierno de concentración constitucionalista, apoyar los Presupuestos Generales del Estado o apoyar al Gobierno en tantos otros ámbitos".

"¿Qué es lo que pasa con esa política? Para eso es imprescindible tener un interlocutor válido del otro lado, es decir, que el Gobierno socialista en este caso estuviera dispuesto a esos acuerdos profundamente, no solamente con eslóganes", ha señalado la dirigente popular.

"El gran problema que tenemos en España es que esa gran coalición ya se ha hecho, es una gran coalición de la izquierda con el nacionalismo más radical. Existe un Gobierno de concentración, pero es un Gobierno de concentración anticonstitucionalista, lo cual evidentemente estrecha el margen de maniobra", ha advertido.

Álvarez de Toledo ha afirmado que "la moderación no es un proyecto político como no es la radicalidad un proyecto político". "Insultar o dejar de insultar no forma parte de un proyecto político es una cuestión de buena educación. En la política no se insulta y punto, no lanzamos exabruptos, ¿no?".

"Se pueden denunciar hechos, a veces de manera firme y clara, y que eso suene duro, pero eso son hechos que se denuncian, eso no es radicalidad", ha declarado, respondiendo de forma velada a las declaraciones de Feijóo, quien esta mañana en una entrevista radiofónica ha dicho que Álvarez de Toledo es una "figura necesaria en el PP" pero ha rechazado la descalificación que a veces hay en el Congreso.