¿Por qué bostezamos?

  • Enciclopedia
  • 08-09-2020 | 10:09
  • Escribe: Pablo Ruiz

Los científicos explican las diferentes causas por las que bostezamos


¿Fatiga, falta de oxígeno, aburrimiento, calor, contagio, por qué motivo bostezamos los seres humanos?

"Podemos llevar a un hombre a la Luna, pero no entendemos qué función tiene bostezar”, asegura Gary Hack, coautor de un estudio sobre los bostezos de la Universidad de la Facultad de odontología de Marylanden Baltimore.


4 consejos para tener una barba perfecta


¿Enfriar el cerebro?

Al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura, explica dicho estudio.

“Al igual que los ordenadores, el cerebro humano es muy sensible a las temperaturas, y debe permanecer fresco para operar eficientemente”, apunta Hack.



Un acto motor

El bostezo es un “acto motor estereotipado” que tiene su origen en una gran variedad de estímulos, apunta el psicólogo americano Robert Provine.

Por ejemplo, ver a otra persona bostezando, o el aburrimiento, o el cansancio...

Según Provine, el bostezo se relaciona con algunas funciones del sistema nervioso central, que actúa de manera autónoma al recibir información de cansancio o aburrimiento.

¿Quiénes son los 10 famosos con más seguidores en Instagram?

¿Un mecanismo de aviso?

Por lo que podríamos decir que el bostezo es un mecanismo natural de aviso heredado del hombre antiguo, ya que en épocas anteriores podría haber sido una forma de 'espabilar' o ‘despertar’ al ser humano para que no perdiera la concentración en situaciones de peligro.

Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus

Facebook Twitter
Deja tu Comentario