¿Por qué algunos mejillones no se abren al cocerlos?

El mejillón es rico en proteínas y con pocas calorías son ricos en vitamina A, vitaminas de grupo B (1,2, 3, 5, 6, 9 y 12), vitamina C, D, E y K, así como minerales: calcio, cobre, fósforo, hierro y magnesio

14 de Agosto de 2022
¿Por qué algunos mejillones no se abren al cocerlos?
¿Por qué algunos mejillones no se abren al cocerlos?

Los mitílidos, conocidos popularmente como mejillones, son uno de los mariscos más populares y humildes a la vez que sabrosos. Un molusco bivalvo muy interesante tanto a nivel económico como gastronómico. Viven en las zonas intermareales como las zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.

Son animales filtradores que se alimentan de fitoplancton y materia orgánica en suspensión. Además de los humanos, su principal predador es la estrella de mar.

Actualmente se consume a lo largo y ancho de todo el mundo y en países como Bélgica o Francia existen restaurantes dedicados a la preparación y venta de este molusco que sirven con patatas fritas y que es un plato muy popular.

Los moluscos de dos valvas -almejas, ostras, chirlas, mejillones, etc.- están unidos a la concha mediante unos músculos, los cuáles se relajan cuando los cocemos, perdiendo progresivamente su rigidez hasta que finalmente ceden, y el animal queda abierto.

Si después de la cocción alguno de estos moluscos permanece cerrado, eso quiere decir que ya estaba muerto antes de ser cocinado, de ahí que sus músculos no reaccionen con el calor. En ese caso, deben ser desechados.