¡Por libre! Cataluña se desmarca del acuerdo alcanzado por el Gobierno con Madrid

Gobierno y Madrid acuerdan fijar un criterio homogéneo para restricciones en grandes municipios, pero el Govern catalán se desconecta del acuerdo

¡Por libre! Cataluña se desmarca del acuerdo alcanzado por el Gobierno con Madrid
¡Por libre! Cataluña se desmarca del acuerdo alcanzado por el Gobierno con Madrid

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía madrileña como en el resto de España. Pero Cataluña, como siempre con su gobierno independentista, se desmarca y amenaza con ir por libre.

Sólo en los municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

 Sánchez y Ayuso pactan otra 'mesa de diálogo'

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.

"He visto un ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que se va a adoptar en la Comunidad de Madrid", ha aseverado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

La situación de Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 163.807 casos confirmados acumulados de coronavirus --138.847 con una prueba PCR--, 213 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Estas son las medidas que ha adoptado Ayuso para la comunidad de Madrid

La cifra de fallecidos total asciende a 13.342, 14 más que los registrados el martes: 8.116 en hospital o centro sociosanitario, 4.190 en residencia, 841 en domicilio y 195 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 802, lo que supone un incremento de dos respecto al recuento anterior.

Un total de 140 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote se ha reducido: el martes alcanzaba un nivel de 163,43 y, 24 horas después, está en 154,47, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 0,90.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.390 personas que han dado positivo, de las que 6.534 han muerto y 53 se encuentran actualmente ingresadas, una de ellas en la UCI.

Los contagios por comarcas

Respecto a la comarca de la Cerdanya (Girona), desde el inicio de la pandemia ha habido 373 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que tres han muerto, mientras que actualmente hay ocho pacientes ingresados --uno de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 644,98.

Torra recomienda a los catalanes no viajar a Madrid y controlará a los madrileños que lleguen a Cataluña

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 60.981 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.518 muertes, mientras que actualmente hay 234 pacientes ingresados --43 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 166,85.

En el Gironès (Girona) se han registrado 4.846 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 221 muertes; actualmente hay 30 pacientes ingresados, de los que 10 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 378,08.

En el Baix Ebre (Tarragona), desde el inicio de la pandemia ha habido 789 casos confirmados acumulados, de los que 36 han muerto, mientras que actualmente hay 3 pacientes ingresados --uno de ellos en la UCI--, y el riesgo de rebrote es de 438,73.

La Generalitat dice que seguirá su plan

Ante esta situación, Alba Vergés, la consellera de Salut de la Generalitat, ha respondido a Illa que "A nosotros no nos ha hecho falta ningún acuerdo con nadie para actuar. Hemos tomado decisiones, seguiremos tomándolas y no nos sentimos interpelados por estos acuerdos con Madrid". Y ha advertido al Gobierno de España que el Govern seguirá trabajando en base a su plan de acción y ha valorado como "inaudito" que Madrid no tomara medidas antes.

¿Alba Vergés tiene la 'edad del pavo' o solo es tonta de remate? ¡¡Miren la estúpida respuesta que le ha dado a Fernando Simón!!

"Madrid va muy tarde", ha dicho Vergés, que ha admitido que eso ha preocupado mucho al Govern porque lo que sucede en Madrid afecta a toda España, también a Cataluña.  Vergés ha reconocido que en sus conversaciones con Salvador Illa le había pedido que tomara decisiones sobre la situación de la capital. No hay que olvidar que Torra llegó a animar a los ciudadanos catalanes a no desplazarse a Madrid.

Y ha afirmado en Catalunya Ràdio que a Illa ya le ha transmitido que Cataluña seguirá actuando de acuerdo a su plan, no al que le venga dado desde Madrid. Vergés calificó el pacto del Gobierno con la Comunidad de Madrid de "café para todos" con el fin de esconder la impotencia del Gobierno central.

"¿Qué diría el PP si Sánchez hubiera pactado con la Generalitat normas antiCovid para toda España?

El ejemplo gráfico de la posición de la Generalitat lo ha aportado el portavoz económico de Junts en el Congreso y dirigente del PDecAT, Ferran Bel, se ha preguntado que diría el PP si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera pactado con el de la Generalitat, en una negociación bilateral, normas contra el coronavirus aplicables en toda España, como a su juicio ha hecho el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

Ferran Bel ha hecho esta pregunta retórica tanto en declaraciones a los periodistas como en el Pleno del Congreso, intentando poner en evidencia el discurso del PP.

A su juicio lo que ha hecho el gobierno de Madrid ha sido negociar bilateralmente con el de Pedro Sánchez unos criterios frente al covid19 que ahora se van a aplicar a todo el país. Sin entrar a valorar esas medidas, ha llamado la atención sobre esta "situación extraña" en un Estado que se dice el más descentralizado.

"¿Qué hubiese pasado si eso se hubiese producido en una negociación entre el Gobierno y la Generalitat y se hubiera aplicado a toda España? --se ha preguntado--. Me hubiera gustado conocer la opinión del PP y de Díaz Ayuso".

Los once municipios catalanes afectados

En Cataluña son once los municipios que se verían afectados por el acuerdo establecida con el gobierno madrileño: 

Barcelona (1.636.762 habitantes)

L'Hospitalet de Llobregat (264.923 habitantes)

Terrassa (220.556 habitantes)

Badalona (220.440 habitantes)

Sabadell (213.644 habitantes)

Lleida (138.956 habitantes)

Tarragona (134.515 habitantes)

Mataró (128.265 habitantes)

Santa Coloma de Gramanet (119.215 habitantes)

Reus (104.373 habitantes)

Girona (101.852 habitantes)