Por fin alguien se atreve a decir la verdad: Puigdemont y Quim Torra son ultraderecha

El historiador italiano Steven Forti, habla a las claras y considera que Junts per Catalunya defiende "ideas de ultraderecha"

18 de Noviembre de 2021
Por fin alguien se atreve a decir la verdad: Puigdemont y Quim Torra son ultraderecha
Por fin alguien se atreve a decir la verdad: Puigdemont y Quim Torra son ultraderecha

El historiador y escritor italiano,Steven Forti, publica en su reciente libro, Extrema derecha 2.0, que el partido de Puigdemont defiende un "etnicismo identitario". Forti señala en su publicación que, alejada de los fascismos que asolaron Europa y con un estilo populista que planea sobre el presente, la nueva extrema derecha está alcanzando una dimensión de fenómeno global. Disfrazada de democrática, la extrema derecha no solo ha entrado en las instituciones y comienza a tener un mayor peso, sino que navega por internet y corrompe las redes sociales –normalizando así su discurso e ideología– para corroer la democracia desde dentro.

El historiador hace una comparación de Junts per Catalunya (JxCAT), con sus representantes más destacados como Puigdemont y Quim Torra, con la ultraderecha de estos tiempos, provocando un enfrentamiento entre partidarios y detractores especialmente en las redes sociales.

“Si bien es una excelente noticia que una formación de derecha nacionalpopulista como JxCAT se haya sumado al cordón sanitario, no puede obviarse que dentro del partido liderado por Carles Puigdemont hay un número nada despreciable de dirigentes y diputados que comparten ideas ultraderechistas, haciendo público su etnicismo identitario, aunque con otra afiliación nacional”, explica Forti en el libro.

Forti recalca que no es la primera vez que se expulsa a candidatos políticos por declaraciones xenófobas, racistas y machistas, y que algunas de las declaraciones del expresidente Quim Torra podrían haberse puesto en boca de otros como Matteo Salvini o Viktor Orbán.

En la memoria de los españoles están algunas de las declaraciones de Quim Torra, cuando fue presidente de Òmnium Cultural, tras la muerte de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart, entre los años 2011 y 2014 con fuertes connotaciones xenófobas. Algunas de sus publicaciones en redes sociales como la que hizo contra los socialistas o Albert Rivera, de quien dijo que escucharle hablar de moralidad "es como escuchar a un español hablar de democracia" es solo alguno de los ejemplos que el expresidente lanzaba a diestro y siniestro sin represalias al respecto. También su colega de partido Puigdemont, publicaba alguno de estos comentarios supremacistas y antiespañoles como "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquilidora de las naciones que malviven en sus estados", posicionándose en una radical ultraderecha.

Como era de esperar, Forti ha recibido numerosos insultos, especialmente en las redes sociales, sufriendo una campaña de amenazas desde el entorno de JxCAT. Esta campaña se ha producido después de que El Periódico de Catalunya, publicara el pasado día 2 de noviembre, una entrevista con el historiador a ráiz de la publicación de su libro. 

Otro historiador, Carles Sirera, esta liderando esta campaña a través de redes sociales como Twitter, en la que difunde un dossier de ocho páginas acusando a Forti de falta de capacidad y competencia para ocupar su actual cargo de profesor universitario. Además esgrime argumentos a la Fiscalía del Tribunal Supremo “por perseguir a los líderes independentistas catalanes”.  A partir de este mensaje, se ha desatado una avalancha de insultos y amenazas contra Forti, a la que se han sumado personalidades cercanas a los entornos de Puigdemont, como Cristina de Haro, colaboradora del programa Tot es Mou de TV3, o el fotoperiodista Jordi Borràs , también colaborador habitual de TV3 y Catalunya Ràdio y en la órbita del independentismo más intransigente. 

Forti se mantiene firme en sus declaraciones y se reafirma en el hecho de que JxCAT "es una mezcla nacional-populista y no sería acertado definirlo como un partido del todo de extrema derecha 2.0 , pero comparte muchos rasgos con estas formaciones". Por fín alguien se atreve a decir lo que muchos españoles piensan y lo declara sin miedo a las represalias ultraderechistas.