¿Pone Arrimadas celoso a Torra?: "Bienvenida a Cataluña (después de su campaña en Andalucía)"

La respuesta de Arrimadas: "Usted va a Euskadi a abrazarse con Otegi y yo me voy a la tierra de mis padres, mis hermanos y mis sobrinos a defender los derechos de los andaluces"

21 de Noviembre de 2018
¿Pone Arrimadas celoso a Torra?:  "Bienvenida a Cataluña (después de su campaña en Andalucía)"
¿Pone Arrimadas celoso a Torra?: "Bienvenida a Cataluña (después de su campaña en Andalucía)"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ironizado hoy con la líder de Cs, Inés Arrimadas, dándole la bienvenida a Cataluña tras "su campaña" de cara a las elecciones andaluzas, en que la dirigente naranja ha participado en los últimos días. Da la sensación de que Torra está celoso porque, además de Cataluña, a Arrimadas también le preocupa España.

"Bienvenida a Cataluña. Gracias por habernos hecho un hueco en su campaña en Andalucía", ha dicho en respuesta a una pregunta de Arrimadas en la sesión de control al Govern, cuando ella le interpelaba por las medidas que ha adoptado su ejecutivo contra la corrupción en Cataluña.

"Usted va a Euskadi a abrazarse con Otegi"

"Usted va a Euskadi a abrazarse con Otegi y yo me voy a la tierra de mis padres, mis hermanos y mis sobrinos a defender los derechos de los andaluces", le ha replicado Arrimadas, y le ha recordado que el martes se realizaron registros vinculados al 'caso 3%'.

La Audiencia Nacional ordenó el martes ocho registros en empresas, en 13 despachos profesionales y requerimientos a la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat y a la Autoritat Catalana de la Competència para investigar posibles amaños en concursos para adjudicaciones públicas en Cataluña.

Ante la respuesta de Torra, que solo se ha referido a las andaluzas en su primera intervención, Arrimadas ha interpretado que Torra no quería entrar al trapo de la corrupción.

Torra ha defendido que, "desde el primer momento, el Govern ha situado la lucha contra la corrupción como su prioridad", y ha destacado varias medidas que ha tomado el Govern.

"Echamos al Gobierno más corrupto de Europa, al Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho, y ha añadido que la actuación policial del martes también responde a los pasos que está dando el Govern.

Torra dice que "los presos no tendrán un juicio justo"

Quim Torra también ha criticado que la cúpula del poder judicial en España está "devastada", y ha asegurado que esto imposibilitará que los dirigentes soberanistas encausados tengan un juicio justo.

"El sistema judicial español está en una situación de desprestigio absoluto. La cúpula del poder judicial está devastada y es imposible que los presos puedan tener un juicio justo. Lo tenemos que denunciar cada día", ha afirmado en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Torra ha expuesto que a la justicia se le acumulan los escándalos: ha citado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Arnaldo Otegi; la polémica con el impuesto de las hipotecas en el Tribunal Supremo, y la paralización reciente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente catalán también ha mencionado el polémico whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y los chats filtrados de jueces en los que vertían comentarios contra el independentismo, y ha lamentado que el reguero parece no tener fin: "¿Qué más pasará?".

"Cuando uno piensa que la justicia no se puede desprestigiar más, pasa otra cosa. Existe una deriva que parece no acabar", ha continuado Torra, que ha insistido en criticar las penas de cárcel que la Fiscalía pidió para los soberanistas encausados.

Torra ha defendido que la independencia es la única vía para superar este modelo judicial, y ha asegurado que en los próximos meses se dedicará a "ir por el mundo" para internacionalizar la demanda de una república catalana.