Polonia duplica el número de soldados de su Ejército después de 'amenazar' con la III Guerra Mundial

El Gobierno polaco promulga su ley patriótica e instaurará un entrenamiento militar voluntario para sus jóvenes.

31 de Octubre de 2021
Polonia duplica el número de soldados de su Ejército después de 'amenazar' con la III Guerra Mundial
Polonia duplica el número de soldados de su Ejército después de 'amenazar' con la III Guerra Mundial

"Si la Unión Europea comienza la III Guerra Mundial, los polacos nos defenderemos con todas nuestras fuerzas". Así demostraba el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una entrevista al Financial Times, el enfado del Gobierno polaco frente al 'chantaje' europeo de las últimas semanas.

Un chantaje entendido por los polacos que llevaría al país a cerrar "en unos meses" la Sala Disciplinaria Judicial, así como cerrar la mina de Turów, que contamina los territorios de la República Checa, o la tala de árboles de Bialowieza, a pesar de ser un bosque protegido. Condiciones impuestas por Europa, que ha amenazado con negar los Fondos de Recuperación del Covid-19 a Polonia, si no cumple con las medidas políticas y económicas impuestas por Bruselas.

En concreto, el país perdería los más de 36.000 millones de euros que corresponden a Polonia de los fondos europeos de recuperación, arriesgándose del mismo modo a perder otros ingresos por parte del bloque de Bruselas.

"Conseguiremos este dinero antes o después" ha subrayado Morawiecki "no nos vamos a rendir, no vamos a renunciar a nuestra soberanía por esta presión".

Palabras con las que han amenazado a Europa con un enfrentamiento bélico, asegurando que la Comisión Europea no había dado otra opción a Polonia despues de ponerle "una pistola en la cabeza" con sus exigencias.

Sin embargo, la amenaza no ha sido considerada como un peligro real desde la UE: "No da lugar a pensar en una guerra entre Estados miembros o entre Estados miembros e instituciones, que son comunes y compartidas entre ellos" ha contestado en rueda de prensa Eric Mamer, portavoz de la presidenta comunitaria Ursula Von der Leyen.

Activada la Ley patriótica en Polonia

Ante la sanción europea, el viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, ha criticado que este movimiento es "Una ursurpación [...] la siguiente fase de una operación para impedir la soberanía de Polonia".

Palabras que han sido compartidas por Janusz Kowalski, representante del PiS, que ha hablado de una "guerra híbrida" con la UE, llamando a un "boicot" nacional contra la UE hasta que se "reestablezca el Estado de derechos".

Sensación de desencanto con la Unión Europea que ha dado más alas  la Ley de defensa de la patria polaca, anunciada el pasado martes, que impulsará la creación de un cuerpo de reservistas, así como la creación de un entrenamiento militar voluntario para jóvenes, y un incremento de beneficios e incentivos económicos para el personal militar del país.

Un "fortalecimiento radical de las fuerzas armadas polacas" que ya ha provocado el aumento de los militares polacos, estando compuesto por militares que contarán con ayudas estatales a la adquisición de vivienda, becas académicas, etc. Un proyecto que espera conseguir, cuanto antes, un ejército de 250.000 soldados profesionales y 50.000 efectivos en las fuerzas paramilitares de Defensa Territorial.

"Un ejército [..] debe ser lo más grande posible y estar bien armado [...] solo entonces tendremos el poder de disuadir" ha afirmado el vicepresidente y líder del partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kacyznski, en una demostración de fuerza militar de Polonia, que podría desafiar bélicamente a la Unión Europea, de no conseguir un acuerdo económico ante los fondos europeos de recuperación.