'Poema para pasar la cuarentena acompañado'. ¡¡Esto es lo más bestia que vas a leer en todo el confinamiento!!

Rodrigo García Marina es el autor del poema más extremo de la cuarentena

06 de Mayo de 2020
'Poema para pasar la cuarentena acompañado'. ¡¡Esto es lo más bestia que vas a leer en todo el confinamiento!!
'Poema para pasar la cuarentena acompañado'. ¡¡Esto es lo más bestia que vas a leer en todo el confinamiento!!

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.

El poema más bestia del confinamiento

Rodrigo García Marina es el joven autor de apenas 24 años que ha escrito “Poema para pasar la cuarentena acompañado”, el texto más extremo del confinamiento: "Prometo hacer arder todos los libros para incinerar a tus abuelos/ a tu hermana y a tus padres sin tener que levantarnos de la cama/ prometo encontrar la pastilla más rica de Berlín/ no fotografiarte mientras duermes, niegas el alimento o lloras/ prometo vengar las muertes asesinando a la hija del presidente/ del país de los coronaviruses, aunque esto produzca un conflicto bélico/ de dimensiones incalculables”.

Rodrigo García ya acumulaba éxitos, como el premio del Festival de Poesía Irreconciliables por su libro 'Aureus' que recibió en 2017.

“No puedo prometer que la fiesta con mis exnovios/ sea una reunión menor de mil personas/ ni tampoco un 8-M/ pero sí puedo prometer lo siguiente:/ si las ministras conjuntaron sus medidas protectoras/ sabían algo que desconocían las otras/ luego no en toda ocasión/ el feminismo es igualdad/ disculpa si paso el coronavirus con tanto entusiasmo democrático”.

García Marina explica que este fragmento le causó problemas: "Tuve dudas con la parte de las ministras y el 8-M, sobre todo por sus posibles consecuencias sensacionalistas”.

Entre los versos también aparecen referencias sexuales: "La fantasía es un espacio posibilitador tanto de emancipaciones como de poderes dominantes. Lo interesante de la fantasía y su nexo con la ficción es lo siguiente: no todas nuestras fantasías -incluidas las sexuales- son realizables. Para algunas personas nuestras prácticas conforman estados excepcionales y de alarma. Nombrarlas: sin mártires, sin moraleja, sin fines últimos; es enseñar que nuestros cuerpos simplemente importan”.

El autor opina estoa cerca de la poesía. “En realidad, la poesía no ejerce funciones, explora y revisita lugares del lenguaje para problematizarlos. Esto es justo lo contrario a una campaña publicitaria. Fíjate que la publicidad es un recurso para engañar a la población generándole necesidades que previamente no existían. La poesía —como cualquier disciplina artística— trata la verdad, no la sinceridad. Estamos en disposición de buscar y construir la verdad, de luchar por ella a través de las ficciones”.

Rodrigo comenta su visión de la política: "A mi juicio, personajes como Cristina Seguí son expertas practicantes del funky-nazismo. No es una cuestión de posicionamiento ideológico, existen derechas profundamente inteligentes que sostienen argumentos importantes para el desarrollo de las comunidades y también existen izquierdas ineficaces y autoritarias, sin ir más lejos, esa con la que a muchos no dejan de compararnos sin tener nada que ver con ella: Venezuela. Es una cuestión de autoritarismo y preparativos para el exterminio social”.

En el poema aparece una crítica al activista de izquierda Daniel Bernabé, y esto es lo que opina Marina acerca de él: "Bernabé, Ivars y compañía me parece ilusorio considerarlos ‘statu quo’ de nada y sencillamente no es gente que tome en serio. Pardo Bazán tenía ideas más novedosas que ellos y lleva casi cien años muerta. No me interesan los opinadores profesionales y finalmente acabo sintiendo cierta lástima porque debe ser un trabajo terrible. He crecido rodeado de hombres heterosexuales que se les parecen”.