Podrían estar escondidos en España: la Europol pide ayuda para encontrar a estos fugitivos peligrosos

Este organismo de la UE solicita colaboración ciudadana para encontrar a estos delincuentes

30 de Septiembre de 2022
 Podrían estar escondidos en España: la Europol pide ayuda para encontrar a estos fugitivos peligrosos
Podrían estar escondidos en España: la Europol pide ayuda para encontrar a estos fugitivos peligrosos

Atención, la Europol pide ayuda ciudadana para encontrar a estos fugitivos muy peligrosos. Son los más buscados del momento y según informa la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial podrían estar en España.

Ha difundido unas fotos de 50 delincuentes, que son líderes en el crimen organizado. Estas personas se encuentran en busca y captura por delitos muy graves: asesinatos, narcotráfico, tráfico de seres humanos y blanqueadores de dinero.

Alberto y Cristina, los asesinos más buscados de España: ¿de qué se les acusa?

    La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) ha lanzado una campaña pidiendo ayuda a todos los ciudadanos de Europa con el lema: "Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la Unión Europea". Entre todos estos fugitivos, hay que destacar que cinco de ellos están en busca y captura en España, de los cuáles tres de ellos están catalogados como muy peligrosos.

    En este contexto, Catherine De Bolle, la directora ejecutiva de Europol, ha resaltado la importancia de la colaboración de la población y la sencillez del formato: "No podría ser más simple para los ciudadanos de la UE el tomar parte en esta campaña. Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando, así, a víctimas potenciales. Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos”.

    Vassil Nikolov Baklarov: Tiene 55 años. Se le busca porque mató a dos empresarios de Valencia y a un hombre de Camerún en una macrotrama de robos de vehículos. Según parece, las víctimas lo intentaron engañar en una estafa y fue entonces cuando decidió matarlos a tiros en Madrid, concretamente en Alcalá de Henares. Tras cometer estos asesinatos huyó y se ha convertido en uno de los más buscados por la Europol.

    Nikolay Shterev Kurkuchev: Este tan solo tiene un año menos, 54. De nacionalidad búlgara, entraba la droga por España para distribuirla por Europa. Es el líder de una de las organizaciones de narcotráfico más importantes en el ámbito internacional. Consiguió transportar ni más ni menos que 740 kilos de cocaína que escondía en unos contenedores.

    Haj Sadek El Menbri: Este es más joven. Tiene 38 años. Se le busca para capturarlo porque lidera una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Dicho esto, tenía el negocio montado en la zona del Campo de Gibraltar, que es la puerta de entrada de la droga en España. Este fugitivo podría ir armado y tiene una gran red de colaboradores que lo están ayudando a esconderse.

    Golpe al narcotráfico en España: la Guardia Civil ataca en Valencia con éxito

      La Europol ha pedido a toda la población que ayude a localizar a estos delincuentes, todos ellos desalmados. Dicho esto, solicitan que cualquier persona que tenga alguna pista, que contacte inmediatamente con las autoridades, ya que son seres muy peligrosos.

      La campaña de la UE 'más buscados' ha sido todo un éxito

      Esta campaña de la UE ha tenido un éxito notable en el pasado, dado que gracias a  varias pistas anónimas se han podido lograr importantes detenciones. La web se lanzó en 2016 y, desde entonces, se han expuesto en ella los perfiles de 335 fugitivos. De esta cifra, se han detenido a 120 y, de ellos, 43 han sido por influencia directa de la publicación de la imagen en la página. Desde el comienzo de la iniciativa del último año en diciembre de 2021, se han producido 10 arrestos.