¿Podría Karim Benzema jugar con la Selección Española?

Karim Benzema solicita públicamente que le dejen cambiar de nacionalidad para jugar con una selección que no sea la francesa.

17 de Noviembre de 2019
¿Podría Karim Benzema jugar con la Selección Española?
¿Podría Karim Benzema jugar con la Selección Española?

Karim Benzema está que trina, y con razón. El delantero francés entró al trapo de las recientes declaraciones de Noel Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, y exigió que no dé por terminada su carrera internacional cuando él todavía no lo ha hecho.

El futbolista del Real Madrid amenaza con cambiar de nacionalidad para poder ser elegible por otro país: “Noël, pensé que no interferirías en las decisiones del entrenador. Ten en cuenta que yo y sólo yo pondré fin a mi carrera internacional. Si crees que he terminado, déjame jugar en uno de los países para los que soy elegible y ya veremos, espetó Karim.

¿Benzema en la Selección Española?

La pregunta que muchos se han hecho a raíz de estas declaraciones es si cabe la posibilidad de que Benzema se enfunde la camiseta de la Selección Española. Lo más lógico es que Karim, al pronunciar estas palabras, se refiera al país de origen de sus padres, Argelia. Sin embargo, tras 10 años en España, hay quien considera que en caso de poder cambiar de nacionalidad sería una gran idea que Karim eligiera el combinado nacional que dirige Robert Moreno. (La 'mano negra' que ha acabado de una vez y para siempre con el debate de Karim Benzema en Francia).

Es más una fantasía que una realidad, y es que Benzema tendría que perder la nacionalidad francesa para poder ser elegible por otra selección después de haber participado en partidos oficiales con Francia: “Un jugador que, por decisión de una autoridad estatal, pierda definitivamente y contra su voluntad la nacionalidad del país para al que ha jugado un partido internacional, conforme a lo estipulado en el articulo 15 apartado 2, podrá solicitar la autorización para jugar con otra asociación de la cual posea o adopte la nacionalidad”, reza el artículo 18 del reglamento de FIFA.

Se trata de la única excepción a dicho artículo 15, en cuyo contenido puede leerse lo siguiente: “Ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación”.

Francia tendría que repudiar a Benzema

Es decir, el Gobierno francés (no la Federación de Fútbol de Francia) tendría que retirarle la nacionalidad a Benzema y una vez hecho esto, Karim podría dirigirse a la FIFA para solicitar ser elegible para otra selección. A priori, sería Argelia, país de origen de sus padres. España tendría cero posibilidades de poder optar al reclutamiento del ‘9’ madridista en este momento, dado que el francés no tiene la nacionalidad española. Aunque eso podría cambiar...