Podemos va camino del desastre: tras la debacle política, la ruina económica

  • Política
  • 11-08-2021 | 09:08
  • Escribe: Redacción

Sólo la reducción de sueldos ha conseguido mantener a flote la economía de la formación morada.




La salida de Pablo Iglesias de Unidas Podemos provocaba una profunda crisis dentro de la formación morada, ya que Ione Belarra, natural sucesora de Iglesias, no cuenta con el apoyo suficiente de las bases podemitas.

Una situación que ha provocado, a su vez, una profunda crisis económica dentro del partido, ya que la pérdida de influencia en las comunidades autónomas ha provocado, en cómputo global, que Unidas Podemos cuente con 2,4 millones de euros menos en ingresos de origen público.



Pérdida a la que se suma la bajada de subvenciones de los morados para gastos anuales de funcionamiento, que pasa de más de 13 millones de euros a apenas rozar los 11 millones.

Del mismo modo, el partido pierde, desde 2019, gran parte de sus aportaciones privadas, que en 2016 ascendían hasta los 1,6 millones, siendo la cifra de 2020 de apenas 27.279 euros.



Ahorro podemita en sueldos

Eso sí, Unidas Podemos, a pesar de mantener su saldo negativo, ha conseguido en el último año reducirlo hasta los 9,4 millones de euros, en comparación con los números registrados en 2019, con una deuda de 16,1 millones.

Un 'ahorro' de los morados que se debe, principalmente, por dos factores: la reducción de sedes, y la reducción de salarios, así como la reducción de viajes debido a la pandemia del coronavirus, que ha hecho ahorrar cerca de medio millón de euros a la formación en apenas un año.



Tal y como publica La Razón, gran parte del ahorro de Unidas Podemos se debe a que, tras la entrada de algunos de sus dirigentes en el Gobierno de España, los sueldos de éstos ya no dependen de la formación política, sino de los Presupuestos de los ministerios.

Algo que ha permitido a la formación ahorrarse, en este tiempo, hasta 3,3 millones de euros, pertenencientes a los salarios de los actuales ministros podemitas, así como el del ex vicepresidente segundo del Gobierno.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario