Podemos tiene la llave del conflicto catalán

La encuesta del CEO afirma que los Comunes de Podemos tienen el poder de desbloquear la crisis constitucionalista en Cataluña.

16 de Noviembre de 2019
Podemos tiene la llave del conflicto catalán
Podemos tiene la llave del conflicto catalán

La encuesta realizada por el Centro d'Estudis d'Opinió de la Generalitat pone la pelota del independentismo sobre el tejado de los Comunes de Podemos. 

Según los datos aportados por el CEO, el bloque independentista catalán alcanza un 42,59% de los votos de los participantes de la encuesta, repartidos entre ERC, JxCat y CUP.

Por otro lado, el bloque constitucionalista formado por PSC, PP, Ciudadanos y Vox, alcanza únicamente el 39,85% de los votos ciudadanos.

Esto deja un amplio margen de 17,56% de los votos, de los cuales el 14,18% van a parar a la formación morada en Cataluña.

Podemos tiene que elegir bando

Los Comunes, en primera instancia, no se han mostrado abiertamente independentistas. 

Eso sí, se han mostrado a favor de un referéndum, en contra de la aplicación del artículo 155, y han llegado a mostrar su apoyo a los 'presos políticos' catalanes, portando lazos amarillos y justificando algunas acciones de los independentistas más radicales.

No en vano, dentro de la encuesta del CEO se observa que el 36% de los ciudadanos que apoyan a los Comunes en Cataluña son independentistas, lo que hace que el independentismo pueda ser potecialmente apoyado por un peligroso 47%, si sumamos el tercio de los Comunes.

Sin embargo, el otro 64% de los votantes podemitas catalanes no son independentistas. (Otegi pasa un cepillo inaceptable: Las dos condiciones de Bildu para apoyar al matrimonio PSOE-Podemos)

Ésto, unido al nuevo pacto entre PSOE y Podemos en el Gobierno Central, podría hacer que la formación morada se decante por apoyar al bloque constitucionalista, aunque para ello tenga que renunciar a parte de sus ideales políticos a cambio de conseguir carteras en el Gobierno de España.