Podemos prepara su asalto a RTVE: a falta de ministros, buenos son los medios

Pablo Iglesias ya lo advirtió hace años

Podemos prepara su asalto a RTVE: a falta de ministros, buenos son los medios
Podemos prepara su asalto a RTVE: a falta de ministros, buenos son los medios

Pablo Iglesias dejó claro en un libro-conversación con Jacobo Rivero publicado en 2014 que él exigía Canal Sur para apoyar al PSOE andaluz: "Si nuestros votos son necesarios para que se haga ese Gobierno (coalición entre el PSOE de Griñán y la IU de Diego Valderas), debemos controlar por lo menos uno de los informativos, queremos por lo menos un programa al día y queremos otro tipo de películas, porque eso es gestionar el poder". 

Ahora, con el PSOE negándole ministerios, Iglesias podría asaltar RTVE, convertida en premio de consolación. El secretario general de Podemos tenía una mirada particular sobre la situación mediática: "Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público". 

Y añadía: "Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios". 

Iglesias se preguntaba: "¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación". 

La gente milita en los medios de comunicación

Según el líder morado, la gente "no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento".