Podemos nombra al juez Marchena "ministro de crisis territorial"

  • Política
  • 23-07-2019 | 08:07
  • Escribe: Guillermo Vives

"Tras las intervenciones de PP y Cs no les queda más que sacar las pistolas", ha dicho Jaume Asens, de En Comú Podem.


El diputado de En Comú Podem (ECP) Jaume Asens ha reclamado este lunes al candidato Pedro Sánchez durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso que opte por el "diálogo" con Cataluña como plan alternativo al 155.

"Se ha hablado mucho del plan y de las bandas pero es que no tenemos ningún plan. ¿Va a poder volver la política al Congreso abandonando las prisiones y los tribunales, va a dejar Marchena --en alusión al magistrado que ha presidido el juicio del 'procés'-- de ser el ministro de la crisis territorial?", ha dicho.


"Castigar menos y convencer más"

Asens ha citado al poeta sevillano Antonio Machado para señalar que Cataluña "se merece un gobierno que pregunte y luego escuche, no se merece una pared", y ha reclamado diálogo en un Gobierno que "castigue menos y convenza más".

Ha comenzado su intervención agradeciendo a las "mujeres y hombres" que han abierto camino, como aquellas "que levantaron un espejo incómodo para que fuéramos conscientes nuestros privilegios", a los jóvenes que salieron a la calle para defender el futuro del planeta y a los mayores que consiguieron unos derechos que ahora pueden ser "arrebatados" por la derecha.


Para Asens, la experiencia de ECP en el Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado que se puede gobernar "de otra forma" y ha manifestado tres reglas a su juicio "básicas" que habían brillado por su ausencia durante las primeras horas de este debate, y que son el sentido del momento histórico, de la responsabilidad y la institucionalidad.

"A Ciudadanos y PP no les queda más que sacar las pistolas"

En este punto ha agradecido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que con su renuncia a reclamar un puesto en un eventual Gobierno de Sánchez haya estado a la altura de todos esos principios básicos.



A Sánchez le ha preguntado: "¿A quien tiene miedo?" cuando en un determinado momento "no se amedrentó ante poderes fácticos". "Sea valiente, depende de usted que se pueda, hay que dejar de poner excusas, y una ha sido Cataluña", ha añadido.

Asens también ha negado que la formación que representa sea "condescendiente" con el independentismo, puesto que ello no hay que confundirlo con la defensa de los derechos de los adversarios políticos. Por ello, según ha explicado, ECP está de acuerdo con resoluciones como la de la ONU, lo manifestado por gran cantidad de juristas e "inmensa mayoría de la población catalana" que sintió "vergüenza" al ver a la Policía "apalear a inocentes" el 1-O.

Así, ha llamado la atención por la "gran ausencia 'freudiana" de Cataluña en el discurso de Sánchez, a quien ha recordado que "sin los votos de Cataluña" en vez de ser presidente en Moncloa estaría "el trío del Colón". De estos partidos ha apuntado que "tras las intervervenciones de PP y Cs no les queda más que sacar las pistolas", una expresión que ha levantado reproches en el hemiciclo.

"La España que embiste al grito de '¡A por ellos!'"

Finalmente, ha recordado que el "marco de convivencia plurinacional" se rompió con la imposición de un Estatuto "que nadie había votado", y con el hecho de que ante los continuos "no" la mitad de los catalanes "se quieran ir de España si no hay una España más allá de aquella que embiste al grito de 'a por ellos".

"Nuestro reto es convencerles de que no es así, de que hay la posibilidad de una España nueva que deje atrás a la carcomida por odio y la venganza", ha añadido.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario