Podemos invita a ERC a cerrar el puño juntos para combatir la "caravana del odio" de Vox

Jaume Asens tiende la mano a ERC para que se olvide de JxCat como socio y lamenta que al coronel Pérez de los Cobos no le haya echado el gobierno antes.

Podemos invita a ERC a cerrar el puño juntos para combatir la "caravana del odio" de Vox
Podemos invita a ERC a cerrar el puño juntos para combatir la "caravana del odio" de Vox

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha llamado este miércoles a ERC a seguir el camino que han retomado con su pacto con el Gobierno para permitir con su abstención la prórroga del estado de alarma, y a trabajar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque los "únicos beneficiados" de que no se pongan de acuerdo "son los señores de la bancada de la derecha".

"Por eso, señor Rufián, son tiempos para cerrar el puño unidos ante la amenaza de las manos alzadas que vimos en la caravana de la libertad de Vox, que era la caravana del odio", ha emplazado Asens al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso para aprobar la sexta y última prórroga del estado de alarma. (La primera verdad en la vida de Jaume Asens hace saltar al sectario Torra: "No te reconozco")

Podemos pide a ERC que se desmarque de Torra y Puigdemont

En este sentido, el dirigente de Podemos y líder de los comunes en el Congreso ha pedido a los republicanos que trabajen con ellos "para sellar el pacto" de este miércoles "en unos Presupuestos del mañana". "Tenemos que trabajar para unos Presupuestos sociales, u otros lo harán por nosotros", ha avisado.

Tras denunciar la "bunkerización" en la que, a su juicio, ha caído Junts y el presidente catalán, Quim Torra, ha pedido "aprender de la lección" de lo que ocurrió en Badalona, donde el PP ha recuperado la alcaldía por su falta de acuerdo. "Ahí no supimos ponernos de acuerdo y pasó lo que pasó", ha lamentado. (Entre ellos se entienden: ¡¡El podemita Jaume Asens defiende al secuestrador Boye!!)

A este respecto, Rufían ha respondido en su turno que hay que aprender de la lección de Badalona pero también de la de Barcelona, donde la alcaldesa y líder de En Comú, Ada Colau, retuvo la alcaldía gracias al apoyo del exsocio de Ciudadanos Manuel Valls, en lugar de pactar con ERC para que gobernara su candidato Ernest Maragall.

Por otra parte, Asens ha vuelto a dedicar parte de su turno de réplica a cargar contra el PP y Vox. En concreto, al líder del PP, Pablo Casado, le ha reprochado que su formación llame terrorista al padre del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por haber militado en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), cuando el exdirigente de su formación Rafael Blasco, que fue condenado en 2015 por malversación, también formó parte de esta organización en su juventud.

A Pérez de los Cobos se le tendría que haber echado antes

"No sólo comparten partido con defraudadores sino también con terroristas. Enhorabuena por sus compañeros de viaje, esas compañías peligrosas", ha ironizado, al tiempo que ha avisado a Casado de que tampoco pueden dar lecciones a nadie sobre separación de poderes. "Es un chiste de mal gusto", ha criticado, antes de acusar al PP de obstruir la justicia y de crear una "estructura policial paralela".

También se ha dirigido al líder de Vox, Santiago Abascal, para recriminarle que lo que les "molesta" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, "es que sea una joven preparada, comprometida y de clase trabajadora". "Y si algo les molesta más que Irene Montero, es lo que representa, la voz de millones de mujeres. No les molesta Irene Montero, les molesta el feminismo", ha sentenciado.

Asimismo ha criticado el "gran homenaje" que PP y Vox han hecho al ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid Diego Pérez de los Cobos, y ha defendido que el Gobierno debería haberle cesado antes, por su actuación como coordinador del operativo contra el referéndum ilegal del 1 de octubre. (¡¡Los socios de Sánchez quieren a Pérez de los Cobos entre rejas!!)

Y también ha cuestionado a la juez Carmen Rodríguez Medel, que investiga una presunta prevaricación del Gobierno al permitir la manifestación del 8-M en Madrid, por dar por bueno un informe "basado en recortes de prensa, datos falsos y argumentos de 'Mortadelo y Filemón'". "Urge una regeneración democrática de nuestro poder judicial", ha reclamado.