Podemos intentará solucionar con 'chavismo' el problema de la factura de la luz

La medida podría acabar provocando apagones históricos como los vividos en el país de Nicolás Maduro.

Podemos intentará solucionar con 'chavismo' el problema de la factura de la luz
Podemos intentará solucionar con 'chavismo' el problema de la factura de la luz

España está experimentando, en plena ola de calor del mes de agosto, una subida histórica del precio de la luz, alcanzando los más de 115 euros el MWh. 

Un incremento que triplica el precio de la luz con respecto al mismo periodo del año pasado, y que ha hecho que tanto opinión pública como los partidos de la oposición carguen duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, quien se ha encontrado, a su vez, con las críticas de su socio de coalición. 

Eso sí, los de Unidas Podemos han optado por controlar el preecio eléctrico a través de la creación de una empresa eléctrica nacional, intentando que el PSOE acepte esta propuesta.

Tienen la cara de cemento armado: ahora el precio de la luz es por culpa del PP

"Proponemos la creación de una empresa pública de energía y la intervención del mercado eléctrico para fijar precios máximos en cada tecnología" apunta Pablo Fernández desde las redes de Podemos "Tenemos voluntad política, no debemos nada a las eléctricas ni estamos atrapados por puertas giratorias como otros".

Venezuela, el nefasto ejemplo de nacionalización

Así pues, desde la formación morada apuestan por el modelo de Venezuela, país con el que tienen gran afinidad política, como la gran solución para la factura de la luz, a través de la nacionalización de la energía eléctrica.

Un 'ejemplo' que, sin embargo, sólo ha demostrado ser un proceso catastrófico allá donde se ha implantado, siendo el mejor ejemplo el país de Nicolás Maduro, donde, sólo el pasado año, se registraron más de 400 cortes de suministro eléctrico diario en todo el país.

Yolanda Díaz se convierte en la única salvación de Unidas Podemos 

Así pues, tal y como recuerda OKDiario, la nacionalización de la energía del país con mayores reservas de petróleo del mundo provocó, en dos meses de 2019, 10.200 cortes de energía eléctrica. Durante la pandemia, cabe destacar, hubo más de 157.000 cortes, quedándose Caracas tres días sin suministro eléctrico... ni siquiera en los hospitales, donde los pacientes Covid apenas podían ser tratados.

Una realidad energética de Venezuela que fue defendida en 2007 por el propio dictador: "Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese" aseguraba por aquel entonces el venezolano "Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción".