Podemos exige la dimisión inmediata de Batet por obedecer la orden del Supremo: "va en contra de la Ley"

El ex diputado morado, Alberto Rodríguez, cuestiona si la decisión de la presidenta socialista del Congreso es de carácter "personal".

Podemos exige la dimisión inmediata de Batet por obedecer la orden del Supremo: "va en contra de la Ley"
Podemos exige la dimisión inmediata de Batet por obedecer la orden del Supremo: "va en contra de la Ley"

Este pasado viernes, Meritxell Batet, como presidenta del Congreso de los Diputados, decidía acatar las órdenes y demandas del Tribunal Supremo, que avisaban a la presidenta parlamentaria de que la condena de inhabilitación impuesta al diputado podemita Alberto Rodríguez era de obligado cumplimiento.

Así pues, la presidenta socialista decidía inhabilitar al diputado morado, sembrando de forma inmediata la polémica, así como una nueva ruptura del PSOE frente a Unidas Podemos, que decidía convertirse en un escudo defensor de Rodríguez.

Un escudo que ha vuelto a pronunciarse este lunes a través de los portavoces de la formación, Isa Serra y Pablo Fernández, que han considerado "gravísima" la decisión de Batet, asegurando que está tomada "en contra de la Ley, del informe de los letrados del Congreso, y de la propia sentencia del Supremo, que en ningún momento lo condena a perder su escaño".

"Lo que está pasando con la Justicia en el país es una vergüenza" ha asegurado Serra ante los medios de comunicación "pensamos que lo que se ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la Democracia [...] al poder legislativo, al poder popular" ha destacado.Así pues, la formación morada ha estipulado que la condena impuesta al podemita es "injusta", "basada en acusaciones falsas" y con el único objetivo de perseguir la ideología política de Unidas Podemos.

Un ataque ante el que han exigido "la dimisión de Meritxell Batet" como presidenta del Congreso; una idea que también parece defender Pablo Iglesias, que ha asegurado en conversaciones con los micrófonos de RAC1 que la socialista ha fallado en su "deber" de proteger el estatuto del diputado podemita.

Rodríguez cuestiona la decisión de Batet

Sintiéndose arropado por los suyos, Alberto Rodríguez no ha dudado este lunes en enviar una carta pública a Batet, en la que exige conocer los pormenores de la decisión de la presidenta del Congreso, considerando que esta decisión ha sido "arbitraria.

"Si como parece desprenderse de su comunicación y como se han hecho eco los medios, usted ha decidido privarme de mi escaño como diputado...¿cuándo y mediante qué resolución adoptó tal medida? ¿Por qué motivo indica en esa comunicación que procedería a mi sustitución como diputado sin procedimiento previo alguno para privarme de mi escaño? ¿Con qué base legal ha decidido transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena [...]?"

Del mismo modo, el diputado podemita llega incluso a cuestionar si Batet habría aprobado "la arbitraria privación del escaño" por decisión "personal suya o la misma ha sido adoptada por algún órgano colegiado".

Preguntas formuladas, a través del escrito, por el ex número tres de Podemos, que suponen, no sólo una nueva afrenta entre Podemos y PSOE, sino también la antesala de una ofensiva judicial de Alberto Rodríguez contra Batet, que estará en manos del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en quien el podemita ha depositado toda su confianza para conseguir su objetivo frente a la decisión del Tribunal Supremo.