Podemos denuncia que Illa se va del Gobierno por la puerta de atrás

  • Política
  • 25-01-2021 | 16:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Más País y Compromís se suman a las críticas contra Illa por irse sin dar explicaciones


El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aplace su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para dar cuenta de la evolución de la tercera ola del Covid-19.

El decreto del estado de alarma que se aprobó el pasado otoño contemplaba una comparecencia mensual de Illa para que diera cuenta de la evolución la pandemia, unas explicaciones que inicialmente tenía previsto dar este jueves. Sin embargo, Moncloa ya ha anunciado que Illa dejará el Ministerio este mismo martes para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat.


Ana Rosa denuncia la cobardía del ministro Illa huyendo de la quema

En rueda de prensa en el Congreso, Asens considera un "error" que Illa vaya a dejar su cargo como ministro este martes, dos días antes de esa comparecencia en sede parlamentaria. "La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", ha dicho.


Asens ha manifestado que durante el último mes han pasado "muchas cosas" y que Illa debe dar explicaciones en sede parlamentaria, pues se van a producir unas elecciones en Cataluña con hospitales y UCIs "al borde del colapso".

"¿Criterios partidistas?"

Y es que el dirigente de En Comú Podem ha lanzado que "mucha gente" puede pensar que el ministro Illa ha actuado "condicionado por criterios partidistas y electorales" en lugar de sanitarios.



Por tanto, su "silencio" llama la atención y contrasta con el criterio que manifestó cuando se aplazaron las elecciones en el País Vasco y Galicia durante la primera hora del coronavirus. En esta línea, ha defendido que Illa debe responder a esta cuestión en sede parlamentaria, puesto que el PSC junto a Vox, formación a la que ha definido como "negacionista", fueron los únicos que defendieron que los comicios no debían aplazarse.

Salvador Illa pone fecha a su dimisión: Dejará el ministerio de Sanidad este martes

Además, Asens ha deslizado que se puede estar actuando "por miedo a que el 'efecto' Illa" pueda convertirse en el "souflle Illa". "Hay que dar la cara (...) Hay que dar explicaciones y no eludir su responsabilidad", ha apelado Asens para poner el foco en que este comportamiento de Illa "da munición a la oposición al Gobierno".

Illa puede manchar su legado

Lo correcto, según ha reiterado, es que la dimisión del titular de Sanidad se posponga hasta después de su comparerencia, pues en caso contrario parecería que sale "por la puerta de atrás".

También ha asegurado que dimitir antes de acudir al Congreso podría "manchar ese legado" y da "una mala imagen", para añadir que la renuncia a estas alturas de la pandemia supone también una "mala noticia".

De nuevo, Asens ha apelado a que Illa debe comparecer y dar su opinión sobre la celebración de los comicios catalanes, sobre todo para tranquilizar a la gente. "Mucha gente se pregunta qué habría hecho el ministro Illa antes de ser candidato del PSC a las elecciones", ha vuelto a cuestionar.

El presidente del grupo parlamentario ha dicho que no quiere lanzar sospechas sobre la actuación de Illa, pero a continuación ha añadido que las "apariencias" en política son "importantes". Por tanto, ha apreciado como relevante que disipe su "silencio".

Más País y Compromís censuran que Illa se vaya sin comparecer antes en el Congreso y que Sánchez esté "desaparecido"

Más País y Compromís se suman a la línea de Podemos sobre la precipitada marcha de Salvador Illa del Gobierno y han censurado este lunes que el ministro de Sanidad vaya a abandonar el Ministerio sin comparecer antes en el Congreso y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "desaparecido" en plena tercera ola del Covid y de estar priorizando el partido al país.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón considera "una mala noticia" que finalmente Illa no acuda esta semana al Congreso lo que, a su juicio, "no habla muy bien" de cuál es el orden del prioridades del Gobierno: primero el partido y, luego, el país.

Los enfermeros despiden a Illa poniéndole nota: "Suspenso"

"El Gobierno tiene las prioridades invertidas", ha aseverado el diputado de Más País-Equo, quien ha dicho no entender que el Ejecutivo haya decidido cambiar al titular de Sanidad para meterle en "una batalla electoral" dejándole durante unas semanas siendo "medio ministro y medio candidato". "No sé si eso hace daño o no al candidato, pero sí a las instituciones públicas y al combate contra el coronavirus", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien sostiene que "no se pueden hacer bien dos cosas a la vez", sobre todo teniendo en cuenta que el ministro de Sanidad es en estos momentos el que está asumiendo "la tarea de más importancia del país".

Por ello, le parece "poco ético" que Illa, quien cree que debería haberse ido antes, vaya a dejar su cartera sin desfilar antes por la Cámara Baja. "Lo más importante es esto (la pandemia), y no tanto las elecciones", ha remachado.

Tanto Errejón como Baldoví han sido muy críticos contra el Gobierno y su presidente, al que han cuestionado por estar "desaparecido" en una tercera ola "muy preocupante" y a quien ha reclamado que regule el decreto del estado de alarma para que las comunidades autónomas, a las que han pasado "la patata caliente", cuenten con los recursos necesarios para atajar la pandemia.

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario