Podemos bloquea el acuerdo PSOE-PP para renovar el CGPJ

  • Política
  • 26-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Casado denuncia el interés del Gobierno por colocar a sus peones utilizando las puertas giratorias




Unidas Podemos habla ya de "ruptura" en las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y responsabiliza de ello al PP, al buscar el control de los jueces por mera "supervivencia" ante los diferentes casos de corrupción que le afectan.

"El PP quiere trasladar su sede de la calle Génova a la sede del CGPJ", ha criticado en rueda de prensa en el Congreso el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, para recriminar que los populares usen de "excusa" a Unidas Podemos para mantener su "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces.



Por tanto, ha diagnosticado que los problemas para renovar el CGPJ no radican en un conflicto entre PP y Unidas Podemos o el Gobierno, ni siquiera tampoco entre los populares con EH Bildu o ERC. "El PP tiene un conflicto con la democracia y con el parlamento", ha sentenciado.

En este sentido, ha lanzado que la renovación del consejo de administración de RTVE es el mejor ejemplo para "desenmascarar" la estrategia de los populares, que se oponen a incluir perfiles asociados a Unidas Podemos pero no tuvo ningún problema en que estuvieran representados en el ente público.



Púnika, Kitchen y Lezo

Al respecto, Asens ha llamado también la atención sobre la "incongruencia" de que el PP hable de despolitizar el órgano mientras traslada nombres que, a su juicio, están muy asociados a la formación, como el caso de los magistrados Alejandro Abascal o María Tardón. Por tanto, en lo relativo al CGPJ la formación liderada por Pablo Casado "no es creíble". No obstante, en materia de posibles nombres de vocales ha querido mostrarse prudente.

"Creemos que hay que decir la verdad. La verdad es que la razón del bloqueo del CGPJ no se llama Unidas Podemos, ni tan siquiera ERC o EH Bildu, se llama caso Lezo, caso Púnica, caso Kitchen o (Luis) Bárcenas tirando de la manta", ha sentenciado el también dirigente de En Comú Podem.



Casado explica ante la cúpula del PP su veto a Rosell y Prada en el CGPJ y pide "acabar con las puertas giratorias"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este viernes al comité de dirección de su partido las razones por las que deben quedar fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la juez Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el magistrado José Ricardo de Prada, juez de la sentencia de Gürtel.

El primer partido de la oposición sostiene que la renovación se debe producir para "fortalecer las instituciones y no para debilitarlas". "El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", han señalado fuentes de la formación.



Casado ha convocado a su núcleo duro un día apenas unas horas después de que Gobierno y PP anunciasen que existen "escollos" para cerrar un acuerdo de renovación del CGPJ, que lleva caducado más de dos años, y del resto de órganos constitucionales pendientes.

Ambas partes llevan días intensos de reuniones --los últimos contactos hasta última hora de este jueves-- para intentar alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Sin embargo, en la medianoche de este jueves el Gobierno y el PP coincidieron en trasladar a los medios de comunicación que "existen escollos" en la negociación que han impedido cerrar ese pacto. Desde 'Génova' consideran que "la pelota está en el tejado" de Ferraz tras estas "diferencias importantes" para cerrar la lista de nombres y deja claro que mantendrá "la coherencia en las condiciones planteadas".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario