Podemos alienta el referéndum secesionista de León

El líder de Podemos en León apoya la iniciativa del alcalde socialista de León, que se siente agraviado por el centralismo de Valladolid.

Podemos alienta el referéndum secesionista de León
Podemos alienta el referéndum secesionista de León

Las consultas se han puesto de moda en España. Después de la tabarra catalana con su referéndum, las fuerzas vivas de la política leonesa reclaman una consulta popular para decidir si León, Zamora y Salamanca se "independizan" de Castilla y León y del protagonismo de Valladolid.

Y Podemos ya ha declarado públicamente su apoyo a la consulta popular. Su secretario general  en Castilla y León, Pablo Fernández, ha manifestado que su partido "es favorable a realizar una consulta" sobre el futuro de una posible autonomía en la Región Leonesa.

En este sentido, ha explicado que todo ello siempre y cuando "sea lo que los habitantes quieran" y ha destacado que antes de la misma confirmaría su voto "como ciudadano leonés que soy". (Es el Día de los Inocentes, pero va en serio: ¡¡¡¡PSOE y Podemos votan 'sí' a la independencia de León!!!!)

El líder autonómico de la formación morada ha reconocido que la reivindicación de la autonomía para la Región Leonesa "llegará hasta donde quieran los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca".

Unas declaraciones que llegan tras el impacto mediático que se ha supuesto el debate de la moción en numerosos ayuntamientos de la provincia y que ha tenido su punto destacado en la capital leonesa.

En otros municipios, Fernández ha recordado que Podemos "ha autorizado" la presentación de estas mociones para su debate como es el caso de Villaquilambre y Cuadros, en los que no hay presencia de la UPL. 

El problema es Valladolid

Mientras tanto, el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha reconocido que León cuenta "con todo el derecho del mundo" para tener una Comunidad Autónoma propia al ser "un Reino histórico" de este país y apela a la "unidad de acción" de Salamanca y Zamora.

Diez ha sido contundente y ha incidido que "nunca es tarde si la dicha es buena" y ha manifestado que "siempre dentro de legalidad", pero es de justicia que León tenga su propia Comunidad después de ser "el territorio más importante de Europa en el siglo XII".

En este sentido, ha reclamado "unidad de acción" tanto de León, Zamora y Salamanca ya que "cuando uno pelea solo es muy difícil" y por este motivo ha pedido el apoyo de los agentes sociales y políticos y de la ciudadanía para que "lleven a la práctica lo que se habla a escondidas en los bares".

En una entrevista en Onda Cero, José Antonio Diez recordó que si hay una comunidad "realmente histórica en España" es el Reino de León, formado por León, Salamanca y Zamora, a lo que añadió que los leoneses no tienen "ninguna identidad" con la Comunidad autónoma de la que forman parte, Castilla y León, pero si se sienten identificados con su provincia y con la región leonesa.

Castilla y León "está formada por dos regiones, la región leonesa y la región castellana", ha aseverado el alcalde de León, tras lo que ha dicho: "estamos en esta cosa en la que nos sentimos realmente agraviados desde su inicio y el hecho de ese agravio se ve en que esta comunidad autónoma está muy centralizada en Valladolid, con un poco de desarrollo de Palencia y Burgos, pero el resto está prácticamente abandonada".