PNV y Bildu le ponen precio a su apoyo a Sánchez: Referéndum para la “nación vasca”

Los nacionalistas vascos y los proetarras exigen a Pedro Sánchez una relación “bilateral” entre el País Vasco y España

11 de Octubre de 2019
PNV y Bildu le ponen precio a su apoyo a Sánchez: Referéndum para la “nación vasca”
PNV y Bildu le ponen precio a su apoyo a Sánchez: Referéndum para la “nación vasca”

El PNV y EH Bildu acuerdan exigir de forma conjunta a Pedro Sánchez una relación “bilateral” entre el País Vasco y el Gobierno de España.

De este modo, nacionalistas vascos y proetarras unen sus fuerzas para exigir a Sánchez un referéndum “habilitante de autodeterminación” a lo largo de la próxima legislatura.

Así pues, si el PSOE de Sánchez llega al Gobierno a partir del 10-N tendrá que hacer frente a los ‘peajes’ que le pedirán el PNV y Bildu: un referéndum separatista en la comunidad autónoma vasca. 

Desde 2018, los dos partidos separatistas vascos están concretando un nuevo Estatuto de autonomía vasco que negocian con el PSOE-PSE. El diputado del PNV Mikel Legarda coordina dicho trabajo.

Tanto el PNV como Bildu quieren que el PSOE se sume a lo que los nacionalistas llaman una “concertación nacional en Euskadi y un pacto de garantía bilateral con el Estado”.

El partido de Urkullu quiere un trato “de igual a igual, de no subordinación” entre la comunidad autónoma vasca y España, y Pedro Sánchez ya se habría comprometido a negociarlo, según apunta OKDiario.

Según el escrito, el sujeto jurídico político de esa hipotética nueva nación es el de “Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como parte integrante del pueblo vasco, en desarrollo y actualización de los derechos históricos y fundamentándose en la libre y democrática decisión de las ciudadanas y ciudadanos”.

“Vínculo con el Estado español”

“Se configurará un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo, de naturaleza confederal. El nuevo marco político de relación con el Estado español se estructurará al amparo de la disposición adicional 1ª CE y la adicional única del Estatuto de Guernica, estableciendo un nuevo modelo relacional, singular y bilateral, que estará fundamentado en el reconocimiento de ambas partes como sujetos políticos. La relación será de respeto mutuo y de no subordinación, y a tal efecto se anudará un sistema de relación bilateral efectiva e incorporará un régimen eficaz de garantías que blindará el autogobierno vasco”.

Nación

“El pueblo vasco es nación porque así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía, y porque, además, cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado”.