Pillan al defensor del pueblo catalán salpicado por el caso del 3%

Rafael Ribó viajó a la final de la Liga de Campeones con su hija gracias a un empresario imputado por las mordidas.

Pillan al defensor del pueblo catalán salpicado por el caso del 3%
Pillan al defensor del pueblo catalán salpicado por el caso del 3%

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, que inicie los trámites para investigar a Rafael Ribó por un delito de cohecho impropio al Sindíc de Greuges de Cataluña.

Segín afirma la Fiscalía en su escrito, publicado por Europa Press, Anticorrupción afirma que en junio de 2015, el empresario Jordi Soler "decidió invitar a diversas personalidades" a la final de la Champios en Berlín.

Entre estas personalidades, políticas o de instituciones públicas, se encontraba el convergente Ramón Camp, que contestó a la invitación introduciendo en el viaje a Ribó y a su hija.

"El Rafael tiene una entrada proveniente del Barcelo (na) y pregunta si hay plaza para su hija" decía el mensaje de Camp.

Efectivamente, la joven y su padre asistieron al viaje, que incluía el vuelo  una furgoneta para desplazarse por la ciudad alemana.

El costeo del viaje, bajo sospecha

De acuerdo con las investigaciones, el viaje tuve un coste total de 39.300 euros, facturados a nombre de Electromecánica Soler, Grup Soler Constructora y Soler Global Service, tres empresas de Jordi Soler que están siendo investigadas por encubrir mordidas a Convergència a cambio de obras públicas.

Anticorrupción señala, además, uno de los mensajes de Soler durante su viaje a un tercero: "Ahora estoy en Berlín. No le digas a nadie. Ya te explicaré. Viaje 'comercial'". 

Para la Fiscalía, Ribó podría haber incurrido en un delito de 'cohecho impropio' puesto que el defensor del Pueblo "no mantiene relaciones de amistad o afecto con Soler" y "no solo acepta ser invitado sino que toma la iniciativa para obtener un mayor beneficio al solicitar expresamente que también sea invitada su hija".

Además, establece que "dentro de las funciones " de Soler, no se encuentra la de "invitar a personas a viajar a ver un partido de fútbol", por lo que el pago del viaje "supone un coste añadido a su actividad empresarial".