Pilar Rahola 'Latrola'

La telepredicadora que conduce a la audiencia de TV3 a la tierra prometida de la independencia a través de sus mensajes separatistas.

Pilar Rahola 'Latrola'
Pilar Rahola 'Latrola'

Pilar Rahola Martínez (60 años)  soporta con resignación su segundo apellido, que la acerca a Atapuerca y la aleja de Riudellops. Filóloga y experiodista, encontró en la política un modus vivendi que le permitió disfrutar de la vida sin dar un palo al agua con una alta exposición mediática, hasta que las urnas la echaron del ruedo electoral. Pero ella siguió con el tema viendo los toros desde la barrera, desde su púlpito como radio o telepredicadora que además tiene a su disposición una tribuna en La Vanguardia en donde adoctrina al personal con sus soflamas incendiarias separatistas.

Empezó en TV3 y ahí sigue después de dar muchas vueltas

Empezó como periodista en TV3 -¡en dónde si no!-, y con el paso de los años ha vuelto al punto de partida, pero ahora como estrella invitada que aparece descendiendo por la escalera envuelta en plumas. Ella asume ahora la responsabilidad de ser la voz del separatismo catalán, la que se encarga de recordar lo malvada que es España, la que ejerce de guía en el camino hacia la tierra prometida y la que aconseja qué es lo que debemos votar para cumplir como buenos patriotas catalanes.



PIlar Rahola, también conocida como Pilar "Latrola", está casada con un navarro (no encontró a nadie que la quisiera en Cataluña) y tiene tres hijas, dos de ellas adoptadas en Barcelona y Siberia. Rahola se casó por lo civil con Robert Cerdán, un empresario de seguros, y fue el alcalde de la ciudad, Joan Clos, con quien Rahola llegó a compartir con anterioridad equipo de gobierno, quien casó a la pareja. Rahola fue muy tradicional: se casó de blanco y con vestido de cola.

Estrella en la cadena española de Gran Hermano

Fue diputada en el Congreso por Esquerra Republicana (1993-2000), candidata frustrada al Ayuntamiento de Barcelona por el Partido Independentista (PI), aunque llegó a ser teniente de alcalde. Fue su época dorada, cuando ejercía de tertuliana en el programa de Julia Otero en Onda Cero y brillaba con luz propia en La Noria de Tele 5 que presentaba Jordi González. ¡Pilar Rahola, en la cadena española de Gran Hermano! Ver para creer. 



Rahola apostó por los medios después de fracasar estrepitosamente con el PI, que fundó con Àngel Colom y Joan Laporta, después de romper con ERC. ¡Ni un escaño! Empezó en Els Matins de TV3 con Josep Cuní, al que siguió a 8TV, la tele del Conde de Godó. Entre medio, Crónicas Marcianas, La Noria y Sábado de Luxe. En todos ellos expuso sus posicionamientos independentistas y su alineación con Israel en el conflicto árabe-israelí. Ahora tiene plaza fija en dos programas de TV3 para decir lo que le salga de los intestinos, siempre, claro está, en la misma dirección. Se trata del programa Tot es mou que presenta de lunes a viernes por las tardes Helena Garcia Melero, la amiga de Puigdemont que estuvo casada con el primer marido de Arantxa Sánchez Vicario. El otro es FAQS, un programa al estilo de La Sexta Noche en clave separatista, que TV3 emite los sábados a la misma hora que el programa de La Sexta. 

Lleva la política en la sangre

En los dos espacios Rahola ejerce de telepredicadora con licencia para soltar lo que le venga en gana sin que nadie se atreva a cortarla o a cuestionar lo que dice. Y es que Rahola lleva el ramalazo político en la sangre. Un antepasado suyo, Pere Rahola, amigo de Francesc Cambó, fue dirigente de la Lliga Catalana, diputado, senador y ministro de Marina en los últimos gobiernos del bienio radical-cedista de la Segunda República. Frederic Rahola fue el primer Sindic de Greuges tras las restauración de la Generalitat. Otro, Carles Rahola, fue condenado a muerte por el franquismo en 1939. 



"¡Oiga! ¡Usted no sabe con quién está hablando!"

Una anécdota resume y retrata la personalidad arrolladora de esta pensadora única (porque para ella sólo existe el pensamiento único, sin cabida para más). Sucedió en 1996, cuando era candidata de ERC al Congreso de los diputados. Como ocurrió recientemente con Gerard Piqué, Pilar Rahola tuvo un incidente con un guardia urbano al mando del depósito municipal en donde se encontraba su coche oficial después de ser retirado por la grúa por estar mal aparcado. Como todo hijo de vecino, a Pilar Rahola le exigieron el pago de la multa para retirar el vehículo. Rahola mantuvo una agria discusión a gritos con el agente, recordándole el manido: "¡Oiga! ¡Usted no sabe quién soy yo!", mientras ordenaba a su chófer que retirara el vehículo y bloqueara la puerta de salida. 

Así lo explicó en su momento El País: “Dejó mal aparcado el coche de campaña y la grúa se lo puso a buen recaudo en el depósito municipal de Badalona. Allí fue la candidata, que se empeñó en llevarse el vehículo sin pagar previamente la sanción, alegando que el alcalde le podía enviar la multa a su casa.

Ante la negativa del guardia municipal responsable del depósito, Rahola recurrió a tradicional “¿no sabe quién soy?”, y, tras varios minutos de discusión con el agente, ordenó a su conductor que sacase el vehículo.

El chófer obedeció a la candidata y procedió a sacar el coche, que acabó bloqueando la puerta de salida. Como la puerta se abre cuando se bloquea, el conductor aprovechó para sacarlo definitivamente. El incidente fue grabado por la cámara de seguridad del depósito”.

No se trata de tu palabra contra la mía. El rifirafe fue grabado por las cámaras de seguridad, que sacaron los colores a la por esa fechas impetuosa política. Rahola se vio obligada a tragarse su orgullo y acabó pidiendo disculpas al agente que sufrió sus excesos verbales. 

El currículum falseado ( y no en la Universidad Rey Juan Carlos)

A Pilar Rahola también la pillaron falseando su currículum en la versión en español de su página web. Decía tener dos doctorados, uno en Filología Hispánica y otro en Filología Catalana. Cuando se descubrió la mentira, se justicó replicando que en efecto era licenciada en Filología y doctora honoris causa por su lucha por los derechos fundamentales "por la Universdiad de Chile". Es decir, que obtuvo el doctorado luchando y no estudiando.  Luego se la pilló en su doble mentira. Tampoco era doctora, como afirmaba por la UNIACC, un pequeño centro privado no avalado por la Comisión Nacional de Acreditación chilena”.

Inmersión linguística... ¡en Suiza!

Mientras Pilar Rahola reclama y defiende la inmersión linguística en las escuelas catalanas, en donde los niños deben crecer hablando exclusivamente en catalán, ella predica con el ejemplo enviando a una de sus hijas a inmersionar... ¡a Suiza! En una programa de La Noria, en Tele 5, Celia Villalobos, del PP, defendía que ella era la única que había llevado a sus hijos a la escuela pública. Pilar Rahola le respondió que ella también lo había hecho. Villalobos se le echó encima: «Tú no. Tú te has ido a Suiza a llevarlos a un colegio privado». Rahola se enojó y no encontró mejor salida que responder: «No tienes derecho a hablar de mis hijos. Has sido muy cerda, eres muy cerda y muy ruin. ¿Qué te crees que es esto? ¿el corazón? Eres una impresentable. ¿Qué coño sabes tú de mi vida? Mis hijos han ido a la educación pública y he hecho el esfuerzo personal para mandar un año fuera a mi hija para que aprenda a hablar inglés. Lo pago yo. No tú».

Pilar Latrola

La fallecida María Antonia Iglesias, presente en el debate, le reprochó a Villalobos que usase una información que conocía porque la propia Rahola se lo había confiado en privado poco antes de que empezase el programa. «Has hecho una cosa indecente. Utilizar para una dialéctica pública una conversación privada que hace cinco minutos mantenías con Pilar Rahola. Eso es sucio, obsceno y te descalifica como persona». Iglesias tenía razón. Pero la cuestión es que la verdad acabó escaldando a la demagoga Pilar Rahola, a quien muchos conocen por Latrola por situaciones como esta.



La cuestión es que con anterioridad Rahola había declarado públicamente que pensaba llevar a su hija adoptiva, Ada, a un colegio suizo, pero sin especificar centro o coste. Rahola dijo en 2011 que su hija iba a estar solo un año en Suiza, pero el blog informalia desveló que pasado este tiempo Ada seguía estudiando en el elitista colegio privado Aiglon College, con un coste aproximado de 91.300 euros anuales, que suben a 130.000 con las actividades extraescolares. Al día siguiente, informalia acusó a Rahola de no dejarles entrar en su cuenta de Twitter.

El colegio de la gente bien

En ese mismo colegio de los Alpes estudió la hija de Amancio Ortega, la princesa Tatiana de Grecia o Alfonso de Orléans-Borbón. Las clases, por supuesto, son en inglés, y del catalán nada se sabe en el lugar en donde se forma a la gente bien. En eso no se diferencia mucho de Oriol Junqueras, que lleva a sus hijos al Liceo Italiano; o de Artur Mas, que los envió al cuatrilingue Aula. Estos son los que imponen el catalán a los niños cuyos padres llegan de otros puntos de España a Cataluña sin ninguna intención de perder su identidad como españoles.

Una fan de Jose Mourinho: "Me pone"

Lo que nunca ha negado Pilar Rahola es su afición por los hombres guapos. ¿Quién es un hombre guapo para Pilar Rahola? Por ejemplo, el entrenador Jose Mourinho. Esto decía cuando fichó por el Real Madrid en 2010: “Como culé estoy nerviosa con su fichaje, pero como mujer estoy encantada porque está buenísimo. Esa mala leche me encanta. Y tiene un punto salvaje y arrabalero, hay que reconocerlo. Pero el señor sube el caché, mejora el álbum de fotos. Me pone”.

Y hasta llegó a comparar al portugués con Pep Guardiola, su mito de cabecera: “Pep me encanta y todos valoramos su tono, pero a veces me parece demasiado naif... ¡Un poquito de sangre, un poquito de Mourinho!”, dijo  en 'Julia en la Onda', de Onda Cero, y acabó confesando sus conversaciones con Julia Otero: “Nosotras hablamos del culito que tiene Mourinho”.

Meses después compara a Mourinho con Carmen de Mairena

Pero meses más tarde, en plena fricción Barça-Real Madrid por los clásicos cruentos que enfrentaron a Mourinho con Guardiola hace casi una década, Pilar Rahola, en calidad de tertuliana deportiva en TV3 cambió de opinión. Mourinho ya no estaba tan bueno ni le ponía. Incluso le recordaba a Carmen de Mairena.

Rahola no dudó en tildar de 'teatrero' al antiguamente apuesto Mourinho, el del culito, y lo llegó a comparar con Carmen de Mairena: "Mourinho es el ejemplo más claro de una persona que, en vez de evolucionar, involuciona. Es como Carmen de Mairena, todo él es un labio".

Y la propia Carmen de Mairena metió baza en el tema Mourinho: "A mí me gusta, le veo diferente a otras personas cuando habla. Muy importante, muy interesante",dijo .

Su palo a Sandro Rosell por Qatar

Pilar Rahola era de las abanderadas en contra del acuerdo que el FC Barcelona del entonces presidente Sandro Rosell firmó con Qatar para esponsorizar la camiseta culé. Rahola no quería tratos con dictaduras y así se lo reprochó a Rosell en La Vanguardia: 

"Señor Rosell, ¿le suena la frase "yo no sé si Franco era una dictadura pero con Franco se vivía muy bien"? La primera en la frente. Estimado señor Sandro Rosell, ¿en qué momento pasó usted de representar el acuerdo comercial de su club con una fundación, a ser el propagandista de una teocracia? Lo pregunto porque hay muchas maneras de justificar la contaminación de una camiseta deportiva con el logo de una dictadura, pero lo último es decir que en dicha dictadura se vive fantásticamente. La frase que usted soltó en el Àgora, "yo no sé si Qatar es una dictadura, yo sé que sus ciudadanos son muy felices", sólo puede justificarse si se trata de un ataque de inconsciencia. Porque ni la ignorancia lo justifica.

"El Barça fue un foco de resistencia contra la dictatura"

¿O es de recibo que el presidente del Barça asegure no saber si el acuerdo comercial que firma lo hace con una dictadura o con Bambi? Pero además, ignorancia o inconsciencia, lo cierto es que sobre todo denota una gran desmemoria. O ¿no le suena la frase "yo no sé si Franco era una dictadura pero en tiempos de Franco se vivía muy bien"? Es cierto. Los hay que en las dictaduras viven muy bien, encantados de dominar los barrizales oscuros donde hacen lo que les da la gana, amparados por la impunidad. Los abusos en democracia son posibles, pero ilegales. Los abusos en dictadura forman parte del ADN del sistema. Y le recuerdo algo sensible, señor Rosell: el club que representa tuvo un presidente asesinado por los franquistas y se significó por ser un foco de resistencia contra la dictadura. ¿O tampoco tiene conocimiento de ello?

"Señor Rosell ¿es usted un irresponsable o un propagandista?"

De manera, señor Rosell, que si usted no sabe si Qatar es o no una dictadura, me parece un irresponsable. Si lo sabe y lo niega, me parece un propagandista. Y si ni lo sabe ni quiere saberlo, me parece un insensible. Pero en cualquier caso, encuentro terrible que no le importe y nos asegure que se vive muy feliz. En los hoteles de superlujo para los occidentales que van a buscan dinero, sin duda reina la felicidad. Pero ¿son felices los miles de trabajadores extranjeros que no tienen ningún derecho?, ¿los homosexuales que tienen que esconderse como ratas para no ser perseguidos?, ¿las mujeres que quieren vivir en un sistema que nos las segregue ni las degrade? Ya no le hablo de las barbaridades que dice Yusuf al Qaradaui, fuente de inspiración del emirato; le hablo de realidades demoledores. Pero ¡qué importan, verdad! Me sentía triste por el acuerdo que liga el Barça a una dictadura. Pero ahora estoy aterrorizada, porque usted no está resignado con el acuerdo, ¡usted está encantado!

Otra pregunta para finalizar: ¿es cierto que la Fundación Qatar ha pedido explicaciones porque Piqué ha visitado el muro de las lamentaciones en un viaje turístico? Porque si lo fuera, se encenderían todas las alertas. Ya no se trataría de haber vendido la camiseta del Barça. ¡Ustedes habrían vendido su libertad! Claro que por ahí se empieza: primero se vende una camiseta, y después se vende el alma. Puro Goethe”.

¡Expulsada de la Fundación Tous! 

El 20 de diciembre de 2017, la firma Tous se vio obligada a expulsar a Pilar Rahola y la esposa de Artur Mas -Helena Rakosnik- de su 'Fundación Rosa Oriol' para evitar el rechazo del mercado español al ser acusada de dar cobijo a celebridades del independentismo. El objetivo del cese en sus funciones era el de "proteger" la "reputación" de la entidad y "evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos". Evitar el boicot a sus productos en España en resumidas cuentas.

Rahola se sintió traicionada. Especialmente por una imagen que circuló en las redes sociales en la que se podía ver a Alba Tous (arriba a la derecha) disfrutando de una fiesta de Rahola en Cadaqués junto a la propia Pilar Rahola, Carles Puigdemont, Josep Lluis Trapero, Joan Laporta y Helena Garcia Melero entre otros. Esa imagen sirvió para que el mercado español se movilizara en contra de una empresa que presume de relacionarse con personajes tan singulares del separatismo catalán. 



Y la familia Tous, propietaria de la empresa, optó por cortar con los vínculos que le unían al independentismo. Pilar Rahola se comunicó con la directora de la fundación, la monja Lucía Caram, a través de twitter lamentado "que se persigan las ideas, incluso en fundaciones de ayuda social". La monja no dudó en ofrecer su solidaridad a las dos patronas cesadas."Todo mi apoyo a mis amigas incondicionales @RaholaOficial y Helena Rakosnik. Con vosotras hemos construido un proyecto al servicio de los más pobres. Esta causa y la amistad fiel nos mantendrá siempre unidas. Gracias infinitas".

"El fascismo siempre persigue las ideas"

La vicepresidenta de Tous, Rosa Tous, instó entonces a la directora de la Fundación Rosa Oriol, la monja podemita Sor Lucía Caram, a renovar el patronato para hacerlo apolítico y transversal: "la familia nunca ha querido que la organización fuera utilizada como un arma ideológica o política", reafirmando su orgullo de ser "española y catalana" y que no puede permitir que miembros del patronato sean cuestionados por su posicionamiento político o de confrontación.

La Fundación Rosa Oriol nació gracias al impulso de la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, creada en el Convento de Santa Clara de Manresa (Barcelona) en abril de 2009 por la monja Sor María Lucía Caram, simpatizante de Podemos y el separatismo y que se ha hecho famosa por sus insultos a España y a los españoles que no piensan como ella.

La decisión de Tous de prescindir de sus servicios sentó a cuerno quemado a Rahola, que en su cuenta de twitter denunció "El fascismo siempre persigue las ideas. Lo conocemos bien. El problema es cuando algunos se asustan y le ofrecen sacrificios. Gracias, amiga".

Finalmente los Tous optaron por desmarcarse completamente del patronato, saltando de él y creando otro en su lugar que pasó a llamarse Fundación del Convento de Santa Clara, que se nutriría de perfiles técnicos y regresaba al convento del mismo nombre. 

El conflicto palestino-israelí: Rahola, con los judíos

Pilar Rahola siempre se ha manifestado a favor del pueblo judío en el conflicto que enfrenta en Oriente Medio a Israel y Palestina por la posesión de un territorio que ambos bandos consideran como propio. Así describía Rahola en una entrevista su posicionamiento favorable a Israel: "Yo vengo de una familia muy golpeada por la dictadura franquista , muy implicada con los derechos de la República y de Cataluña. mi tío abuelo “fue” la primera sentencia a muerte que Francisco Franco firmó (?). Él mato a mucha gente sin juicio, en las esquinas; sin embargo, mi tío abuelo era un intelectual y le hicieron un juicio militar; a él lo mataron por un artículo a favor de la paz, lo mataron como mensaje a los Republicanos y quien se oponía al régimen. Mi familia sufrió exilio, perdió sus propiedades. Es evidente que yo viví en propia carne lo que significa el fascismo, mi padre, que había vivido el fascismo, odiaba profundamente todo lo que conllevaba. La cara mas monstruosa del fascismo era el nazismo; entonces, en una España donde nadie hablaba del Holocausto, en mi casa sí se hablaba. En ese comedor de casa, mi padre tuvo la intención de mostrarnos cómo el nazismo o el fascismo podían llegar incluso a la industria del exterminio humano".



Por qué Rahola es projudía

Y sobre el origen del antisemitismo afirma: "Lo primero que forja el antisemitismo es la lucha por la identidad del pueblo judío, un pueblo que decide mantenerse con su propia identidad, un pueblo que no acepta al dominador; el judío se mantiene judío con sus tradiciones y costumbres, se vuelve una persona sospechosa para las personas del poder.

No habría antisemitismo si no existiera esta unión de judíos, esto hace que sea el sospechoso universal. Segundo es un pueblo leído, el pueblo del libro, y en todo lo largo de la Edad Media no hay nada mas sospechoso que los libros. La híper valorización de la cultura que hace la identidad judía también marca el odio de las dictaduras totalitarias, pues las dictaduras odian La Cultura.

Además, el hecho de que los judíos son los inventores del network en la edad medieval, ellos deben de hacer el network social porque deben de defenderse de las sociedades en las que viven, el judío se interrelaciona con los demás, esto deriva a un trabajo que le trae riqueza y por ende vuelve al judío en un bocado mucho mas apetitoso. Yo creo que le judío es el perfecto estigma, lo tiene todo, el culpable siempre es el judío.

Yo supe antes sobre el Holocausto que sobre la existencia de los judíos, mi conciencia se formo antes en contra del odio que por las víctimas. Todo el tema israelí y judío lo descubrí mas tarde , mediante los libros, la universidad y los viajes a Israel".

Palo a España también por el conflicto de Israel y Palestina

Pilar Rahola acusa a España por entender que existe un pensamiento único sobre Israel con buenos y malos en el conflicto palestino. "No estamos en un país en el que exista un problema de religiones sino que el principal problema para los judíos son algunos de nuestros colegas de izquierdas y del periodismo de pensamiento único. En España la gente se vuelve imbécil cuando habla de Israel. Sobre Israel no se debate, se impone un pensamiento único; se repiten los clichés y se cae en un maniqueísmo de buenos y malos que no ayuda a nadie. Es la derrota del periodismo español", dijo Rahola.

"Eres una judía sionista que predica el terrorismo militar"

María Antonia Iglesias, la periodista de izquierdas que amenizó las tertulias televisivas a principios de la presente década, acusó a Rahola de ser "una judía sionista que predica el terrorismo militar contra el pueblo palestino"

Iglesias la atizó: “Yo soy partidaria de respetar la libertad de las personas. Me da mucha pena verte ahí Pilar, pero claro, hay un refrán que dice que los extremos se tocan: la extrema izquierda acaba coincidiendo con la extrema derecha”. Se refería a su posición en el plató, defendiendo una postura afín a la derecha española.

(Mañana, segundo capítulo del Dossier Pilar Rahola, con todas sus polémicas mediáticas)