Pilar Rahola, de la manipulación independentista al plagio editorial. ¿Qué va a ser lo próximo?

Josep Maria Loperena está convencido de que Pilar Rahola ha plagiado uno de sus libros

Pilar Rahola, de la manipulación independentista al plagio editorial. ¿Qué va a ser lo próximo?
Pilar Rahola, de la manipulación independentista al plagio editorial. ¿Qué va a ser lo próximo?

Pilar Rahola no sale de una para meterse en otra. La famosa periodista indepe está teniendo muy mala pata últimamente, y tras el accidente en el que se rompió un brazo ahora se enfrenta a un asunto todavía más grave: una acusación de plagio.

Como lo estás leyendo. El escritor Josep Maria Loperena ha acusado a la musa del independentismo, a la agitadora de TV3, de apropiarse del contenido de su libro L'espia del violí, que fue escrito en 2002 y registrado en la editorial Columna en 2008.

10 años después, la Editorial Efadós le comunicó que iban a publicarle su novela, y cuando ya estaba imprimiéndola apareció en los medios de comunicación la portada de la novela L'espia del Ritz, de Pilar Rahola. Loperena alucinó al ver la sinopsis de dicho libro y comprobar que, según él, Rahola había robado al personaje de su libro y parte de su argumento.

"Coincidía totalmente con la mía por lo que respecta al personaje de Bernard Hilda y sus peripecias, ya que era judío y en Francia lo perseguían los nazis. Como Rahola decía que era un espía, un hecho incierto ya que fue fruto de mi invención, sospeché”, ha explicado el escritor, que está muy enfadado por este plagio, como es normal. (¡Una vergüenza! Propaganda gratis en TV3 para el libro de Pilar Rahola).

La acusación de Loperena

"Lo que me mosqueó fue que la editorial del nuevo libro de Rahola fuera Columna, la misma editorial que tenía mi original. (…) Creo que alguien próximo a Columna le ha dado mi sinopsis o incluso mi texto, obviando mi nombre. Como todavía no ha salido su libro -solo la portada y la sinopsis- no lo he podido leer. No sé si hay plagio o no", explica Loperena.

De lo que sí está seguro es de que el personaje de Bernard Hilda sí ha sido copiado: "Lo que sí es evidente es que quien ha dado mi guión a la Rahola se ha apropiado indebidamente del personaje de Bernard Hilda, de su cualidad de falso espía, de los acontecimientos que me inventé, y del ambiente de la alta burguesía de Barcelona”, señala.

Pilar Rahola ha tratado de escurrir el bulto y ha calificado de "auténtico disparate" las acusaciones de Loperena, intentando hacer ver que ha hecho una exhaustiva investigación sobre el personaje en cuestión. La pregunta es: ¿De dónde se sacó los detalles ficticios que añadió Loperena al mismo? Seguiremos informando...