Perros y gatos también sufren las consecuencias de la invasión de Ucrania

Muchos de estos animales se quedan abandonados en el país ucraniano

28 de Marzo de 2022
Perros y gatos también sufren las consecuencias de la invasión de Ucrania
Perros y gatos también sufren las consecuencias de la invasión de Ucrania

Los perros y gatos también son víctimas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los ciudadanos tienen que abandonar el país y en algunos casos, dejar a sus mascotas en Ucrania. Esto ha sido denunciado por numerosas organizaciones animalistas.

Abandonados en Ucrania

Estas organizaciónes has señalado la situación que viven los perros y gatos diariamente. Es posible que algunas personas se hayan visto obligados por las circunstancias a tener que subirse a un tren donde no podían llevar a sus mascotas. Estos animales se han quedado en la estación de tren atados a cadenas.

Las organizaciones animalistas no culpan a los dueños, ya que es una guerra y es normal que la gente huya. Se ha conocido que muchas personas viajaban con sus mascotas o que ante la imposibilidad de poder llevárselos, han decidido quedarse en Ucrania.

Esta problemática ha llegado a la propia Comisión Europea, que ha solicitado a los países miembros que tranquilizasen provisionalmente los requisitos para la entrada de mascotas, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan abandonar el país ucraniano junto a sus perros y gatos. 

Ayuda para ellos

Muchas organizaciones han ayudado mostrado su apoyo a este tipo de animales. Animalistas Málagas envió un convoy con dos autobuses con alimentos y medicinas a refugios para animales. Se instalaron cuatro puntos de recogida en las ciudades de Málaga, Marbella, Torremolinos y Nerja. Pronto se sumaron otras ciudades de la provincia malagueña y otras provincias como Ciudad Real, Granada o Canarias.

Mucha de estas personas que huyen de su país con sus mascotas, no tienen nada para ellos. Ni comida ni medicinas ni nada indispensable para la supervivencia de estos animales. Por este motivo es tan importante la ayuda con alimentos y medicinas para perros y gatos.

Algunos de ellos llegan a refugios donde son cuidados. Uno de ellos se encuentra en Orzechowce, cerca de Przemysl, sureste de Polonia. En este refugio llegaron solo el 9 de marzo de 2022 treinta y ocho perros y treinta y dos gatos, cogidos de la capital Kiev por la asociación alemana White Paw.

Otro de los problemas con los que se encuentran este tipo de animales es la localización de sus dueños. Poder encontrar a los dueños de las mascotas una vez que el conflicto haya finalizado es importantísimo para estos perros y gatos. Porque ellos también están sufriendo la invasión.