Perros de asistencia: ¿qué función tienen y cuáles son las razas más habituales?

Los perros además de ser unos compañeros fieles también son magníficos a la hora de ayudar a personas con alguna discapacidad

23 de Junio de 2022
Perros de asistencia: ¿qué función tienen y cuáles son las razas más habituales?
Perros de asistencia: ¿qué función tienen y cuáles son las razas más habituales?

Un perro de asistencia es aquel que previamente es entrenado para dar apoyo y mejorar la autonomía personal de personas con discapacidades. Estos perros de ayuda social se entrenan durante 8-10 meses y, más tarde, son sometidos a un periodo de acoplamiento según la problemática de su futuro dueño completando así su formación en aproximadamente  un año.

Las razas más habituales entre los perros de asistencia son el Labrador Retriever y el Golden Retriever por su carácter afable, dócil y apacible. Estas razas son las más comunes en los programas de perros de asistencia de todo el mundo tanto en perros guía como en perros de servicio y perros de terapia. Estos animales son, hoy en día, una institución gracias a la imagen de compañeros del hombre que se han labrado.

Guiar a personas con discapacidad visual, ayudar a personas con discapacidad física a coger objetos del suelo, tirar de la silla, negociar bordillos, encender luces, abrir puertas, arropar, dar aviso a sus propietarios con discapacidad auditiva, mejorar la interacción social de niños con autismo, son algunas de sus misiones entre las que destaca la de hacer compañía, proporcionar apoyo, y alegrar la vida del dueño.

El proceso de adiestramiento de un perro de asistencia es el siguiente: los cachorros a los 2-3 meses se retiran de la madre y pasan a una familia de acogida que cría al cachorro, lo socializa, le acerca a los ruidos y a la calle... Una vez el perro haya crecido, comienza el adiestramiento específico del perro. Una vez adiestrado, el animal como poco tendrá unos 2 años y se entregan a las personas que necesitan este tipo de perros. Al principio se hacen seguimientos cada 15-30 días y poco a poco se dejará de hacer esas revisiones.

Dentro de los perros de asistencia encontramos varios tipos: los perros de servicio (para el día a día: ayudan a abrir puertas, recoger objetos, los perros señal para las personas sordas, para avisar de los sonidos y los perros de servicio para niños con autismo.