"¿Pero esto qué es?" El dictadorzuelo Torra se lleva un berrinche porque la justicia le para los pies

La Fiscalía ha avisado al president de la Generalitat de que la Ley que quiere aprobar es "ilegal".

13 de Julio de 2020
"¿Pero esto qué es?" El dictadorzuelo Torra se lleva un berrinche porque la justicia le para los pies
"¿Pero esto qué es?" El dictadorzuelo Torra se lleva un berrinche porque la justicia le para los pies

Ante la negativa de la juez de Lérida de aprobar el confinamiento completo de la región del Segrià, el president Quim Torra ha anunciado que este lunes por la tarde aprobaría un nuevo decreto ley que incorpore un plan de actuación contra los rebrotes como el de esa zona.

Un decreto Ley que, entre otras cosas, aprobará que el Gobierno autonómico pueda "reforzar y ampliar" las medidas de confinamiento adoptadas en las zonas afectadas por el coronavirus. (Por qué la jueza ha rechazado el confinamiento decretado por Torra en Lérida)

Según Torra, este decreto servirá para que las decisiones del Govern no queden encalladas en un conflicto competencial con los juzgados.

"Si creemos que hay que hacer un confinamiento domiciliario estricto, lo decretaremos. Ahora estamos justo en la fase previa en el Segrià para hacerlo" ha asegurado el president, recomendando a la ciudadanía de la zona afectada que siga las indicaciones del Govern,y no las judiciales, por "su bien".

En el mismo sentido, el vicepresidente Pere Aragonès ha asegurado que se aprobará este decreto cueste lo que cueste, afirmando que el Govern asumirá "las consecuencias que se deriven" de esta nueva desobediencia judicial. (Cataluña no puede funcionar bien: ¡¡Pillan a la regidora de Salud de Lérida fumando y sin mascarilla!!)

"Lo prioritario no es si la Generalitat tiene la razón en el procedimiento, que la tiene, sino la salud de la ciudadanía" ha asegurado el republicano.

La fiscalía avisa: "es ilegal" y Torra reacciona

Ante las intenciones de Torra, la Fiscalía ha hablado, oponiéndose a los planes del president de la Generalitat.

Este mismo lunes, la Fiscalía ha advertido al de JxCat que el decreto ley que quiere aprobar para reforzar el confinamiento de Lérida es ilegal y recurrible ante el Tribunal Constitucional, ya que se podrían acabar vulnerando derechos fundamentales.

Algo que no ha caído bien al president de la Generalitat, que mostraba su incredulidad y enfado en Twitter: "¿Pero esto qué es'?" escribía en la red social ante las informaciones publicadas de la Fiscalía. (Puigdemont dirige el cotarro catalán desde Waterloo y pone fecha a las próximas elecciones)

Por su parte, el Gobierno de España ha descartado aplicar el estado de alarma en Lérida, asegurando que las comunidades autónomas disponen de herramientoas suficientes para actuar. Entre ellas, el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19' elaborado por el Ministerio de Sanidad y presentado este lunes ante las comunidades autónomas.

Por último, fuentes del Gobierno han avisado que las resoluciones judiciales son de obligado cumplimiento, posicionandose claramente a favor de la jueza y de la Fiscalía.