Pere Aragonès, el nuevo 'baluarte' de Sánchez en Cataluña

El republicano mantiene las exigencias independentistas a raya durante la pandemia del coronavirus.

22 de Noviembre de 2020
Pere Aragonès, el nuevo 'baluarte' de Sánchez en Cataluña
Pere Aragonès, el nuevo 'baluarte' de Sánchez en Cataluña

Pere Aragonès, vicepresidente republicano del Govern catalán, llegaba a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra, en uno de los momentos más complicados para Cataluña, gravemente afectada por la pandemia del coronavirus.

Una crisis sanitaria, económica y social a la que ha tenido que enfrentarse el representante de ERC, quien ha enviado una misiva a Pedro Sánchez pidiéndole ayudas urgentes para Cataluña, recibiendo una calurosa respuesta de Sánchez.

Y es que el presidente socialista parece más que encantado con el nuevo president catalán, asegurando que la Generalitat cuenta, en todo momento, con el apoyo del Gobierno de España en la gestión de la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

El independentsmo rabia contra TV3 por contratar al "facha" Francisco

Así mismo, Pedro Sánchez ha querido asegurar al republicano que el Ejecutivo nacional trabaja ya en un plan de apoyo al sector HORECA (Hostelería, restauración y cafetería) que tendrá "especial importancia en Cataluña". 

Un acercamiento de posturas entre el Govern catalán y el Gobierno de España que, no sólo demuestra la sintonía entre ambos dirigentes, sino que ha servido para que Aragonès sea esta semana consolidado como candidato único de ERC a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, siendo el claro favorito de las encuestas para convertirse en President electo.

El perfil de Aragonès que conquista a la Moncloa

Pere Aragonès esta considerado, dentro de las filas republicanas de ERC, como el 'hijo político' de Oriol Junqueras.

Una marcada línea que el republicano ha demostrado recientemente en la primera sesión del pleno del Parlament en la que actuó como President en funciones, y donde lanzó un 'órdago' contra la figura del Rey Felipe VI. "Los catalanes no tenemos Rey" aseguró el actual líder de ERC.

Una línea que, sin embargo, se ha suavizado estas últimas semanas, abandonando el republicano las peticiones y premisas independentistas para centrarse en la gestión del coronavirus, muy preocupante en Cataluña ante la subida exponencial de casos. 

Víctor Font pone al Barça al servicio del independentismo antes de ganar las elecciones

Este cambio en la estrategia del Govern también ha supuesto un "respiro" para Pedro Sánchez que, con la mesa de negociación paralizada, veía peligrar el apoyo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado.

Un apoyo que ahora, el socialista ha vuelto a pedir cordialmente a Aragonès, en la misma misiva donde prometía ayudas económicas 'inmediatas' a la autonomía catalana en su lucha contra el coronavirus, anteponiendo las necesidades de esta comunidad a la del resto del país.