Pere Aragonès consuma el enésimo chantaje independentista a Sánchez

Pere Aragonès consuma el enésimo chantaje independentista a Sánchez

27/08/2020

| Redacción

Facebook
Twitter

ERC no dará sus votos al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 si no hay "cambio de actitud" hacia Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez un "cambio de actitud con Cataluña y con el conflicto político" como condición para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En su intervención este miércoles en la conferencia 'Recuperación económica. Poniendo las bases a la Catalunya del 2030' en el ciclo de la Associació d'Empresàries i Directives de l'Empordà', Aragonès ha reprochado que los acuerdos para la investidura para abordar "el conflicto político por la vía política y no la judicial ni penal" no se hayan cumplido.

Estos son los cabecillas separatistas que llevan sangre franquista en las venas

Tras ser preguntado por la creación de un único partido para impulsar un referéndum en Cataluña, ha defendido que el independentismo debe aspirar a representar al conjunto de la sociedad catalana y ha abogado por la coordinación y por el consenso estratégico y compartido entre las fuerzas independentistas: "Deben estar organizadas".

Por otro lado, en referencia a la mesa de diálogo con el Gobierno central, ha puesto en valor que ERC ha estado disponible cuando se han presentado oportunidades de abordar la situación de Cataluña y el "conflicto político" con el Estado, a diferencia del Ejecutivo central que, según él, va arrastrando los pies.

Además, ha anunciado que desde la Generalitat están trabajando en la creación de una agencia independiente que pueda "pilotar el seguimiento" de los proyectos estratégicos para que Catalunya pueda obtener los 30.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la reactivación económica y social por la crisis del coronavirus.

Internacionalización del independentismo

Por otro lado, ha defendido que el independentismo debe marcarse como objetivo su internacionalización porque "un referéndum reconocido, el ejercicio de la autodeterminación y la independencia de Cataluña es inevitable". 

Aragonès ha asegurado que ERC sólo dejará de ser independentista cuando Cataluña sea independiente. Asimismo, según el vicepresidente, la reactivación de la economía catalana tras la crisis del coronavirus requiere un "cambio cultural y un replanteamiento de algunas maneras de hacer", como la sustitución de la desconfianza entre administraciones y el sector económico por la cultura de la colaboración y una visión emprendedora.

En ese sentido, ha instado a los sectores económicos a apostar por el talento pese a que Cataluña no cuente con grandes infraestructuras, fuentes de energía baratas o reservas de materias primas: "Los que somos independentistas estamos obligados a pensar en grande y en cómo lo gestionaríamos si fuéramos un estado independiente".

Ha defendido un cambio en la orientación del mercado interno hacia la diversificación y hacia el aumento de volumen de la demografía empresarial para competir en el mercado global, además de apostar por la "economía del valor y calidad", que permite ganar en competitividad.

Asimismo, ha hecho una "apuesta inequívoca" por la equidad de género y por medidas concretas para favorecer la conciliación y el acceso de mujeres directivas a mayores cargos de responsabilidad para aportar bienestar a las personas y rentabilidad a las empresas.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario