¡¡Peligro!! ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos del COVID19 en nuestro organismo?

Los anticuerpos disminuyen a los dos meses después del contagio

25 de Junio de 2020
¡¡Peligro!! ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos del COVID19 en nuestro organismo?
¡¡Peligro!! ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos del COVID19 en nuestro organismo?

Los anticuerpos que produce el coronavirus disminuyen a los dos meses después del contagio, por lo que tienen un efecto a corto plazo.

Un estudio publicado en ‘Nature’ compara los resultados del análisis de anticuerpos en sangre de pacientes positivos para el virus que son asintomáticos con los de casos confirmados y con síntomas en una población china afectada con el nuevo coronavirus.

La investigación ha dado como resultado que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el Covid-19 “pueden durar solo dos o tres meses”.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores norteamericanos y chinos en la Universidad de Chong Qing, en el suroeste de China.

Corta duración de los anticuerpos

La mayor parte de los infectados produjeron defensas contra el coronavirus, concretamente inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM), que aparecen después de las infecciones virales. Primero la IgM, que normalmente tiene una presencia corta en la sangre, y luego la IgG, que aparece más tarde y es el anticuerpo protege contra las infecciones futuras.

Los científicos observaron que entre tres y cuatro semanas después de la infección los pacientes que no habían tenido síntomas mostraron una tasa de 62,2 por ciento de IgM y 81,1 por ciento de IgG.

Los sintomáticos tenían una tasa del 78,4 por ciento de IgM y del 83,8 por ciento de IgG, con lo que sacaron de conclusión que las infecciones asintomáticas tienen niveles de anticuerpos más bajos, aunque son parecidas en ambos grupos.

Por otro lado, la mayoría de las personas infectadas dos o tres meses después presentaron una disminución en sus niveles de anticuerpos. Los resultados fueron que 9 de cada 10 afectados de los dos grupos comenzaron a bajar ocho semanas después de la infección.

Otro estudio realizado por investigadores chinos y norteamericanos concluyó que “muy pocos trabajadores de la salud tenían anticuerpos IgG (de larga duración) contra el Sars-CoV-2".