¡Peligran los fondos europeos de recuperación por culpa de Hungría y Polonia!

El Gobierno de Sánchez ha redactado sus presupuestos generales del estado contando con el ingreso de 144.000 millones que debe llegar de Bruselas

17 de Noviembre de 2020
¡Peligran los fondos europeos de recuperación por culpa de Hungría y Polonia!
¡Peligran los fondos europeos de recuperación por culpa de Hungría y Polonia!

El fondo de recuperación de 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a España corre peligro tras el paso dado por Hungría y Polonia de boicotear los Presupuestos de la Unión Europea.

Casado propone que una autoridad independiente (que no sea Sánchez) gestione los fondos europeos

Ambos países son contrarios a validar el presupuesto de la UE para los próximos siete años por la cláusula establecida por la presidencia alemana de vincular el envío de los fondos con la garantía del respero al estado de derecho. Si ambos países persisten en su boicot a los nuevos presupuestos, la Comisión Europea no podrá distribuir los paquetes de ayudas para la recuperación anunciados. Y España espera 140.000 millones que ahora mismo están en el aire.

Además, el Gobierno de Sánchez ha redactado sus presupuestos generales del estado contando con este ingreso que debe llegar de Bruselas.

¿Qué dice el Gobierno?

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que espera que "por supuesto" se resuelva la situación de bloqueo a los fondos europeos por parte de Hungría y Polonia "en los próximos días y semanas", al ser "urgente" que se apruebe el marco financiero plurianual y "cuanto antes" los distintos textos normativos en negociación para poner en marcha el Plan de Recuperación con los fondos europeos.

¡Ya está liada con el reparto de los fondos!: Cataluña siempre gana y las demás pierden

Al ser preguntada por el bloqueo de Hungría y Polonia, que se resisten a ratificar la ampliación del presupuesto de la UE, necesario para financiar las ayudas contra la pandemia de la Covid-19, por su vinculación al Estado de derecho y su temor a la vigilancia de Bruselas, Calviño ha dicho: "Esperamos que por supuesto que esta situación se resuelva en los próximos días y semanas. Es urgente e importante que se apruebe el Marco Financiero Plurianual y que se aprueben cuanto antes los distintos textos normativos que se están negociando para poner en marcha cuanto antes el Plan de Recuperación a nivel europeo", ha dicho Calviño.

Los presupuestos de España siguen adelante

De esta forma, ha subrayado que España apoya que "cuanto antes" haya un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y un marco que garantice la protección del Estado de derecho "en toda la Unión".

En paralelo, ha proseguido Calviño, se están produciendo las negociaciones de otro tipo de normas, como las referidas a la protección del Estado de derecho y los reglamentos correspondientes a la puesta en marcha del Plan de Recuperación y los nuevos instrumentos, como 'Net Generation EU', que precisan de una votación con mayoría cualificada.

Lo que hay que saber sobre los nuevos presupuestos del Gobierno

Ante estas "cuestiones complejas", ha indicado que hay que seguir trabajando en las próximas semanas para encontrar la unanimidad y la mayoría cualificada en cada caso, y espera que culminen con éxito las negociaciones entre el Parlamento y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo "global" que permita la puesta en marcha de los nuevos instrumentos a primeros del mes de enero.

En todo caso, ha aclarado que el proyecto de Presupuestos en España sigue su trámite en paralelo y espera que sea aprobado "lo antes posible" para ponerlo en marcha a primeros de 2021, contemplando financiación del programa de inversiones mediante emisión de deuda pública que "tendrá que irse adecuando a la efectiva puesta en marcha y la llegada de los nuevos fondos comunitarios".