-->

Pedro Sánchez y su Gobierno cambian más de criterio que de calzoncillos: ¡¡Menuda gestión!!

  • Política
  • 25-04-2020 | 08:04
  • Escribe: Redacción

Sanidad ha modificado hasta seis veces la contabilización de la pandemia en sólo un mes.


La crisis del coronavirus ha afectado seriamente a España, siendo uno de los países más castigados con esta pandemia a nivel mundial.

Sin embargo, aún se desconocen los datos reales de la afectación del virus de Wuhan en nuestro país, ya que muchos científicos y epidemiólogos se han dado por vencidos ante la dificultad de conocer datos fiables de la pandemia por parte del Ministerio de Sanidad.


Y es que la cartera de Salvador Illa no está poniendo las cosas fáciles a la hora de estudiar la actuación de la pandemia en España: desde el inicio de los contagios, el ministerio ha cambiado hasta seis veces de metodología, y ha añadido un sinfín de asteriscos a sus informes oficiales que, lejos de explicar los datos, los confunde aún más.

Así, resulta casi imposible para los investigadores poder realizar un análisis fiable de la evolución de las curvas epidemiológicas lo que, a su vez, provoca más desinformación y confusión en la ciudadanía que lleva más de cuarenta días encerrada en casa, a la espera de noticias.


Registro de pacientes UCI

El miércoles 11 de marzo, Sanidad publicaba un informe total de casos, con ingresados en la UCI y fallecidos por comunidad autónoma.

10 días más tarde, el 21 de marzo, incorporaban al informe los casos de los hospitalizados, y dos días más tarde, también se añadían los datos de los curados por el coronavirus, sin que estos datos fuesen explicados ni definidos en los indicadores.

El 25 de marzo, las comunidades autónomas ofrecían diferentes criterios en la contabilización de hospitalizados y de ingresados en UCI: algunas daban el dato acumulado, otras, el diario; otras incluían a los pacientes UCI dentro de los hospitalizados, y otras las excluían, conformando un auténtico caos de asteriscos en el informe de Sanidad de ese mismo día.



"Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización, y por tanto, computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización" afirmaban, al día siguiente, desde Sanidad.

No es hasta el 8 de abril que Sanidad, ante los diferentes registros de las comunidades, afirma que "no se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI".

Inclusión de los asintomáticos

Hasta la Semana Santa, Sanidad sólo registraba los casos positivos de los PCR.

Sin embargo, el uso de los test de anticuerpos, menos fiables que los PCR, pero más rápidos, empezó a dar más datos: sólo en Andalucía se registraron 169 positivos el 14 de abril de personas asintomáticas, incorporándose al informe de sanidad a partir del 16 de abril.

Solo dos dias más tarde, se excluyeron de las cifras oficiales los positivos asintomáticos, ya que "no se puede establecer un momento de contagio, ni si han padecido o no la enfermedad".

Cataluña rompe con los fallecidos

A mediados de abril, Cataluña modifica su contabilización, rompiendo la serie, y utilizando las cifras de las funerarias para contabilizar los fallecidos por COVID19, ya que cinco comunidades, en aquel momento, sólo remitían los fallecimientos producidos en los hospitales, y no en domicilios, residencias o centros sociosanitarios.

Nuevos cambios: exclusión de los test rápidos

Este viernes, el ministro Salvador Illa y Fernando Simón afirmaban que era el primer día en el que había menos nuevos casos que recuperados de coronavirus.

Una afirmación que, nuevamente, iba acompañada de un asterisco: y es que el informe de Sanidad ha decidido no incluir los casos detectados por los test de anticuerpos, de manera que sólo se registran los positivos confirmados por PCR, eso sí, incluyendo nuevamente a los asintomáticos. (Ortega Smith 'mete entre rejas' al Gobierno socialcomunista: "Hay pruebas". ¡¡Pagarán tras la crisis!!)

"La cifra global de 219.764 no recoge el número de personas que han enfermado desde el principio de la pandemia, sino el número de personas que han resultado positivas tanto en pruebas PCR como en test de anticuerpos. Estos últimos detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si la persona llegó a desarrollar la enfermedad" justifican desde Sanidad.

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario