"Pedro Sánchez tiene los días contados": ¿Ha tumbado Díaz Ayuso al sanchismo?

"Pedro Sánchez tiene los días contados": ¿Ha tumbado Díaz Ayuso al sanchismo?
"Pedro Sánchez tiene los días contados": ¿Ha tumbado Díaz Ayuso al sanchismo?

"Sánchez tiene los días contados". Lo dijo anoche Isabel Díaz Ayuso al confirmarse su aplastante victoria electoral en Madrid. Desde el PP se extrapolan los resultados a toda España. ¿Ha tumbado Díaz Ayuso al sanchismo? ¿Entramos en un periodo hegemónico de los "ayusers"?

Pablo Casado presentó a la ganadora desde el balcón de la calle Génova ante los fieles congregados en la sede del PP: "Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo la presidenta que merece Madrid. Ha ganado la libertad". Y los allí presentes se lanzaron a gritar "¡Libertad, libertad!"

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, añadió: "Pedro Sánchez tiene los días contados. Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día", dijo refiriéndose a las descalificaciones del presidente del CIS, José Félix Tezanos, que llamó "tabernarios" a los votantes de Ayuso.

"España es otra cosa, señor Sánchez"

Y le lanzó un mensaje al presidente del gobierno central: "España es otra cosa, señor Sánchez, España empieza en Madrid. Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España". Para acabar con un sentido "¡Viva Madrid y Viva España!".

En el PP se ha instalado la convicción de que los resultados de Madrid tumban a Pedro Sánchez y al sanchismo, que defiende pactos con defensores del terrorismo etarra y con los que quieren romper la unidad de España.

Sánchez pone en marcha la maquinaria para un adelanto de las elecciones generales si Ayuso le aplasta

Aunque Díaz Ayuso es consciente de que aunque "hay un cambio de tendencia en España" no ignora que cuenta con "mucho voto prestado porque lo que ha sucedido ha trascendido las siglas del PP". Hasta la propia Ayuso está sorprendida de que le han votado en todos los municipios de la comunidad, "personas de todas las ideologías y de todas las edades, especialmente los jóvenes". Y aclaró que no sabe nada de Pedro Sánchez desde Filomena.

El PP insiste en que Sánchez es uno de los derrotados y que Cs está fuera por tontear con el sanchismo

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, asegura que Pedro Sánchez, es uno de los "grandes derrotados" de las elecciones madrileñas y que Ciudadanos desaparece de Madrid por "echarse en brazos del sanchismo". Montesinos ha añadido en TVE que "lo que ayer corroboramos es que todas aquellas formaciones políticas que urdieron la fracasada moción de censura en Murcia, esas tres formaciones políticas han sido las grandes derrotadas".

Montesinos insta a Sánchez a "dar la cara ante la opinión pública" y "asumir los resultados" adversos del PSOE. Y sobre Pablo Iglesias ha dicho: "no se va de la política sino que le han echado los madrileños por radical". Y ha hecho un llamamiento a los españoles: "Se ha lanzado un mensaje de optimismo y de ilusión al resto de españoles porque si vamos unidos y juntos el Gobierno de la mentira y la ineficacia en la gestión económica y sanitaria tiene los días contados".

"Ayuso hizo historia, Iglesias ya es historia"

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado ha explicado que Ayuso ha sido "una palanca en el giro que España necesita. Ayuso ayer hizo historia y Pablo Iglesias es ya historia".

El aplastante triunfo de Ayuso deja dos cadáveres por el camino: Iglesias y Ciudadanos

Y ha recordado que a Ayuso "le han votado muchas personas que antes lo habían hecho a otras opciones del centroderecha y miles de personas que antes habían votado al PSOE han dicho 'hasta aquí hemos llegado, no nos gusta Sánchez'".

También se ha felicitado del éxito del mensaje del PP en campaña: "Si votaban divididos, Sánchez se queda… Si se vota en torno al PP la alternativa es absolutamente irrevocable y un ejemplo indiscutible".

Y ha advertido en clave nacional: "Lo que sucedió ayer en Madrid es el primer ejemplo de lo que debe suceder en España: si votamos unidos Sánchez dejará de ser presidente", abriendo la puerta a los votantes socialistas de centro:  "el PP es un proyecto político de amplio espectro que está abierto a miles y miles de socialistas".

Golpe de efecto de Ayuso a Moncloa

Aunque Pedro Sánchez no se ha presentado a las elecciones de Madrid, su nombre está en boca de todos como uno de los grandes derrotados en las urnas. El PSOE se ha pegado un batacazo tremendo por su cambiante estrategia en campaña, una responsabilidad que se ha urdido desde La Moncloa, pasando de apostar por el centro con Ciudadanos para acabar tendiendo puentes a los radicales de izquierda enfrentados al fascismo cuando ya era evidente que la fuerza de Cs en las urnas era cero.

Además, Díaz Ayuso se propuso plantear la batalla electoral como un pulso entre ella y Pedro Sánchez y ha vencido. Sánchez, que venía de sumar más votos que nadie en Cataluña, afronta su primer batacazo electoral desde que habita en La Moncloa. En Cataluña Sánchez contaba con un candidato poderoso, Salvador Illa, el ministro más popular de España. En Madrid tuvieron que improvisar con Gabilondo cuando ya estaba destinado al cargo de Defensor del Pueblo. La maniobra de Ayuso tras la movida de Murcia les pilló con el paso cambiado.

Poco polemista y poco dado a la confrontación, al candidato socialista se le ha visto muy incómodo en campaña. Hasta Sánchez le presentó en el inicio de la campaña como un candidato "soso, serio y formal" y desde el PP han preferido centrar los ataques sobre Sánchez, que es el objetivo final para acceder al gobierno de España.

Ayuso o sanchismo en Madrid: Mucho más que unas elecciones autonómicas

Sánchez ha participado poco en la campaña para no salir salpicado, aunque sí dejó caer la idea de que Ayuso miente con los datos sobre los contagios de Madrid. Y luego intentaron sacarle rendimiento a las cartas amenazantes, que acabaron en crispación máxima liquidando los debates programados y que sirvieron de justificación para su nueva propuesta: "democracia o fascismo".

La cuestión es que el PSOE ha sufrido los peores resultados de su historia en Madrid, en donde nunca habían bajado de 32 escaños.

El PP absorbe a Ciudadanos y va a por todas contra Sánchez

Los resultados de Madrid marcarán el futuro inmediato de la política española. Se confirma la desaparición de Cs, que va perdiendo fuelle en todas partes y acabará con serios problemas para subsistir. Y también el fin de la carrera política de Pablo Iglesias. Hasta ahí llega el poder de Isabel Díaz Ayuso y su capacidad de maniobra tras la moción de censura en Murcia. Quería gobernar con las manos libres y lo ha logrado.

Vox no ha conseguido su sorpasso con el PP y éste ha absorbido los votos de Ciudadanos y los de los socialistas descontentos. El proyecto de centroderecha toma cuerpo como alternativa a Sánchez en España. 

"Lo de Madrid es una moción de censura a Sánchez"

Pablo Casado ya habla de que lo que ha sucedido en Madrid es una "moción de censura" a Pedro Sánchez y sus pactos con Bildu y los independentistas y que la unión del centro derecha puede echar a Sánchez de La Moncloa. Una unión que no ha conseguido aglutinar el PSOE en la izquierda y que le puede pasar factura en el futuro. De momento, en Madrid toda la izquierda junta se queda lejos de los apoyos que ha recibido Ayuso.

"Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo", sostiene eufórico Casado. Y habla de "punto de inflexión en la política nacional". En su opinión ha "ganado la libertad" y han "perdido la soberbia, la incompetencia, las mentiras y los insultos",  ha dicho Casado, que presume de ser el "responsable" de colocar a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, los dos políticos más prometedores, al frente de la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños. Parece inevitable que Díaz Ayuso está llamada a presidir el PP madrileño a la espera de empresas mayores.

Abascal reclama elecciones anticipadas

Mientras tanto, Santiago Abascal aporta su granito de arena reclamando elecciones generales anticipadas ante "un cambio de ciclo en el que Vox saldrá a por todas".

Abascal ha pedido la "convocatoria "inmediata de elecciones generales porque hace mucho tiempo que el Parlamento nacional ya no representa al conjunto de los españoles". 

En su opinión los resultados de Madrid no son extrapolables al resto de España y ha recordado que hace solo dos meses, en las elecciones de Cataluña, Vox "arrasó" al PP y Ciudadanos. "Las elecciones generales son otra cosa. No afrontamos las elecciones generales como una comparsa sino como un partido convencido de que puede representar a la mayoría de los españoles y ser primera fuerza", ha dicho. También ha avanzado que Vox votará a favor de la investidura de Díaz Ayuso.