Pedro Sánchez se propone cargarse a TV3 en Cataluña

Rosa María Mateo anuncia medidas en TVE Cataluña para competir con TV3 de igual a igual.

Pedro Sánchez se propone cargarse a TV3 en Cataluña
Pedro Sánchez se propone cargarse a TV3 en Cataluña

Para nadie es un secreto el papel estelar que TV3 tiene en el adoctrinamiento de la población catalana predisponiéndola siempre en la misma dirección. El tema no ha pasado desapercibido en el gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho autocrítica y ha llegado al convencimiento de que entre todos hemos dejado a TV3 campar a sus anchas en Cataluña. Sánchez ha encargado a Rosa María Mateo un ambicioso plan para cargarse TV3 en Cataluña, al menos para bajarla del pedestal en el que se encuentra como líder de audiencia.

Hasta ahora nadie se ha atrevido a competir con TV3 en Cataluña de tú a tú. Le han dejado el monopolio del catalán y las demás se han dedicado a emitir en castellano. El gobierno de Sánchez quiere bajarle al canal catalán los humos compitiendo con TVE con las mismas armas y emitiendo en catalán. El objetivo es simple, reabajar el nivel de influencia de la actual TV3 que mes tras mes lidera el rankings de audiencias de las televisiones en su zona.

"Vamos a hacerle la competencia a TV3 en catalán"

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha reconocido en el Congreso que si la Corporación ha decidido ampliar las horas de programación en catalán en TVE de Cataluña es para hacer la competencia a la cadena autonómica TV3, "la única que tiene una audiencia fuerte" en dicha autonomía.

Mateo ha respondido así en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara, en donde tanto PP, como Unidos Podemos y Ciudadanos, le han preguntado por esta propuesta que la propia administradora única anunció el pasado mes de enero.

Según ha indicado, actualmente se emiten 20 horas y media en catalán en TVE, una cifra que intentarán cuadriplicar, hasta las 80, en dos años. Esta iniciativa se hará en dos fases. La primera de ellas, ha explicado Mateo, tienen presupuestados para 2019 más de 17 millones de euros, por lo que, sólo se podrá llevar a cabo si se aprueban los presupuestos.

La intención del equipo de Mateo es incluir en la programación en TVE de Cataluña informativos, programas de debate, magazines, películas o espacios de ficción, entre otros, en catalán y de "contenido generalista".

Se trata, según ha apuntado, de incluir en la programación de TVE la "lengua materna" de Cataluña y emitirlo "en armonía con el uso del castellano, como se hace en la sociedad".