Pedro Sánchez se baja los pantalones y se sentará a negociar con Torra tras la desescalada

Pedro Sánchez promete a las CCAA "gobernanza absoluta" de la desescalada y anuncia que reunirá la mesa de diálogo con Cataluña en julio

Pedro Sánchez se baja los pantalones y se sentará a negociar con Torra tras la desescalada
Pedro Sánchez se baja los pantalones y se sentará a negociar con Torra tras la desescalada

Pedro Sánchez explica a los mandatarios regionales que la 'nueva normalidad' empezará el 21 de junio y que los expertos aconsejan limitar la movilidad al menos hasta esa fecha.

Sánchez ha anunciado que la próxima semana solicitará al Congreso la última prórroga del estado de alarma y que a partir de la Fase 3 las comunidades pasarán a "la gobernanza plena" de la desescalada.

Así se lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido este domingo, y así lo ha explicado después en rueda de prensa.

La intención del presidente desde el mes de julio será "retomar la agenda de la legislatura". Por lo que ha anunciado que espera poder reunir de nuevo la mesa de diálogo bilateral del Gobierno con la Generalitat de Cataluña en el mes de julio. "Eso significará que habremos vencido la emergencia sanitaria",  

Torra denuncia la “centralización” 

En su turno, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha sido el más crítico con la gestión del Gobierno. En su opinión, "no ha existido cogobernanza y sí centralización". Por eso ha adelantado que de nuevo rechazará la nueva prórroga del estado de alarma y ha exigido "de forma muy urgente" 5.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia.

En su intervención inicial, Pedro Sánchez ha informado a los mandatarios que en los últimos siete días ha habido en toda España 230 nuevos contagios y 43 fallecidos, los mejores datos desde antes de que se activara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Estas cifras son "esperanzadoras", según ha expuesto el presidente, "pero no hay que bajar la guardia". 

Sánchez ha recordado que en los últimos días ha habido varios rebrotes, pero "muy localizados y puntuales". Y ha felicitado a las comunidades por los sistemas de detección temprana que están desarrollando para combatir estos rebrotes del coronavirus.