Pedro Sánchez queda retratado con su solidaridad 'forzada' con el Open Arms

  • Política
  • 19-08-2019 | 08:08
  • Escribe: Pablo Ruiz

Los bandazos de Pedro Sánchez con la acogida del Open Arms dejan retratado al presidente del Gobierno en funciones y provocan una oleada de críticas


El Gobierno en funciones trasladó ayer en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta, después de que la ONG haya descartado desembarcar en Algeciras (Cádiz) por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual, informaron fuentes de La Moncloa.

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algecias, se les ofrece "el puerto español más cercano".


Los bandazos de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó ayer por la mañana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Sánchez tomó esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.


Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas.

Por ello, el Ejecutivo ha ofrecido dos veces el desembarco en el puerto español más cercano, según indicó.



Colau acusa a Pedro Sánchez de ofrecer Algeciras "demasiado tarde" para el Open Arms

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ofrecer el Puerto de Algeciras (Cádiz) "demasiado tarde" para la embarcación Open Arms, que lleva 17 días en el mar buscando un enclave seguro.

En un tuit, Colau lamenta: "Señor presidente Sánchez, es demasiado tarde ofrecer Algeciras (por eso ofrecimos el puerto de BCN hace 12 días)".

"Hay vidas en peligro y están frente a Lampedusa. Los estados de la UE deben obligar a Salvini a cumplir la ley y si no lo hace, abrir una crisis diplomática", ha defendido la alcaldesa.

El alcalde de Algeciras ve una irresponsabilidad gobernar "a golpe de tuit"

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha considerado una "irresponsabilidad" gobernar "a golpe de tuit", en relación a la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de anunciar a través de esta red social que había propuesto el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms.

En declaraciones a la cadena Cope, Landaluce ha indicado que en esta tierra "tenemos un Open Arms prácticamente cada día" y que habría sido una decisión equivocada desembarcar en Algeciras porque el centenar de inmigrantes a bordo de este barco "lleva a la deriva 19 días y están demasiado lejos".

Landaluce ha asegurado que la administración no sabía que Sánchez fuera a ofrecer el Puerto de Algeciras y que la primera noticia fue a través de los medios por un tuit publicado, "lo que supone una falta de respeto a las instituciones".

"No lo sabía nadie, ni la alcaldía, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional, ni los del Centro de Acogida de Inmigrantes", ha señalado el alcalde, quien ha añadido que Algeciras es una ciudad solidaria en la que conviven 129 nacionalidades distintas "con estabilidad y con paz", pero que también necesita ayuda para hacer frente a la inmigración.

El alcalde de la ciudad, que ha criticado que Pedro Sánchez únicamente se acuerde de ellos para estos asuntos "cuando no le está haciendo ningún bien a Algeciras", ha puesto como ejemplo que el presidente del Gobierno en funciones "no se acuerda del tren que se avería continuamente, ni viene a hablar del Brexit o del paro, ni se preocupa de nuestras necesidades".

Junto a ello, según ha destacado, "el Gobierno todavía debe el dinero que se utilizó para que Algeciras pudiera dar respuesta en la última crisis migratoria, donde se puso a disposición todo el personal de los cuerpos de seguridad y todas las instalaciones; todos colaboraron para que tuvieran asistencia los miles de inmigrantes que llegaron de golpe y porrazo", ha recordado.

Así, tras defender que hace falta una coordinación en Europa y contactos con los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes", ha considerado que el ministro del Interior "tiene que sentarse en serio con el ministro del Interior de Marruecos y hablar de proyectos en serio porque si no nos comprometemos, este tema nos va a desbordar", ha advertido.
 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario